Se intoxican 120 personas con agua contaminada con arsénico en Quéretaro

Cadena Rasa

Querétaro (Rasainforma.com).- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que una posible intoxicación crónica por arsénico ocasionó que 120 personas fueran hospitalizadas en el municipio Pinal de Amoles, Querétaro.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que implementó acciones de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la comunidad de Llano de San Francisco, Pinal de Amoles, que se abastece de agua para consumo humano por medio de un sistema independiente que proviene del manantial El Cedral.

Asimismo, escribe que el Centro de Salud de San Gaspar atendió a personas provenientes de dicha localidad, que cuenta con una población de 172 habitantes, por cuadros de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, pérdida de fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar. Se notificó un probable brote e iniciaron trabajos de investigación.

Hasta el momento se identificó a 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, que no representa un riesgo para su vida, según la dependencia.

Ocho personas fueron trasladadas al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina. Algunos fueron revisados por el servicio de medicina integrada y medicina interna, según marca el comunicado.

Se distribuyeron 125 frascos de ácido fólico, el cual favorece la eliminación del arsénico; se desparasitaron con albendazol a 172 habitantes y además con kinfamida a 146; se impartieron 157 pláticas con temas de higiene y prevención; y se distribuyeron 514 folletos con medidas de prevención.

También se solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para monitorear la fuente de abastecimiento, que es un sistema independiente no operado por este organismo y que se conoce como manantial el Cedral.

Tras conocerse el resultado de estos análisis y como acción inmediata, se verificó la suspensión inmediata del abastecimiento de agua de dicho sistema independiente proveniente del manantial.

En coordinación con de la CEA, se instalaron dos depósitos de agua de 10 mil litros cada uno, mismos que se están abasteciendo de forma regular y permanente con de agua potable, a través de pipas de la propia Comisión.

www.rasainforma.com/noticias/estados/se-intoxican-120-personas-con-agua-contaminada-con-arsenico-en-queretaro-/142937/