La CNTE se moviliza en contra del Examen Único de Permanencia en el DF

Somos el medio

Maestros advierten que ampliaran el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución

por Perseo Greco

México, DF, 11 de junio.- El día de ayer la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII de Michoacán, marchó de la Estela de Luz a la Secretaria de Gobernación para manifestar su inconformidad por las reformas educativas y en particular por la aplicación del examen de permanencia que se realizará antes de finalizar este año.

A partir de las 10 horas de este miércoles, profesores de la sección XVIII se reunieron para realizar una movilización en cumplimiento de sus demandas: derogación de la reformas educativas, la cancelación del examen de permanencia o evaluación a los docentes, la aparición con vida de los normalistas de Atoyzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y la liberación de todos sus presos políticos, incluyendo a los detenidos el 7 de junio durante la jornada electoral.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que la evaluación del desempeño en el Ciclo Escolar 2015, se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016.
Emilio Chuayffet, secretario de la SEP, mencionó que “suspender no significa cancelar ni eliminar. La suspensión fue por cuestiones técnicas, un día después de las elecciones ya habían sido superadas”.

Con esto la coordinadora ha denunciado el doble argumento de el secretario de la SEP con la aplicación de dicho examen, mencionó ser negociable por cuestiones políticas, como se vio antes de las elecciones al mencionar que el examen único de permanencia se suspendería y horas después del termino electorales, se anunció que el examen permanecía vigente y sólo se recorrería el día de la aplicación.
“Esta mucho en juego con lo declarado por Chuayffet; su Reforma Educativa, que no es mas que una Reforma Laboral, con esta evaluación nos quiere quitar nuestro derecho al trabajo. Con lo ya mencionado nos damos cuenta que el examen de permanencia es negociable por cuestiones políticas. ¿Qué credibilidad tienen todos los que avalan y fomentan estos hechos? Hoy nos dicen sí y mañana nos dicen no; eso sólo nos da muestra de las debilidad política y las presiones de diferentes sectores que dictan o manejan a este país. Nuestro conocimiento y los años de trabajo no se pueden evaluar en un solo examen “, concluyó Juan José Ortega, representante de la sección XVIII en Michoacán.

La CNTE mencionó realizar una serie de movilizaciones a lo largo de diferentes estados por el cumplimiento a sus 11 demandas.

La sección XVIII permaneció sobre Paseo de la Reforma en espera de una segunda columna de trabajadores de la educación, que protestaron en la Cámara de Diputados y se unificaron en la avenida insurgentes esquina con Bucareli, donde esperarían para conocer la información que saldría de la Segob por parte de la comisión negociadora y dirigirse al monumento a la revolución.

El secretario de gobierno, Héctor Serrano, mencionó que fuese cual fuese la postura de la coordinadora, no aceptaría un plantón en el zócalo capitalino o bloqueo en ninguna vía, y se utilizará el uso de la fuerza pública si se requiriera.

“Nosotros hemos reiterado la disposición al diálogo con la CNTE. Mientras no se afecte la movilidad de la ciudad, de ser necesario, las autoridades recurrirán al uso de la fuerza, para mantener el orden. La seguridad de los capitalinos esta sobre las demandas de los maestros”,  dijo Héctor Serrano.

El día de hoy jueves 11 de junio, los Maestros realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia, exigiendo la reinstalación y negociación con el gobierno federal. Los Profesores avanzaron por Avenida de la República hacia el Monumento a la Revolución y mencionaron que “no caerán en provocaciones”, pues un gran operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y policía de transito los siguió en su marcha.

Rubén Núñez, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, exigió al Gobierno del Distrito Federal la seguridad y el respeto a los contingentes que seguirán llegando para evitar choque con la seguridad publica capitalina. La CNTE advirtió con ampliar el campamento que se encuentra en el Monumento a la Revolución.

Es importante mencionar que un testimonio recogido en el Informe Evaluativo del Proceso de Evaluación de Ingreso y Promoción al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Educación Media Superior en México, elaborado por el Instituto Internacional de Planeación Educativa-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Buenos Aires dice que: “Nos quedará la duda de si con esos instrumentos se puede medir todo lo que se necesita para ser maestro. Puede, tal vez, medirse que conoce enfoques metodológicos, los programas, pero la actitud, el comportamiento moral, la vocación no se puede medir ahí”.

www.somoselmedio.org/article/la-cnte-se-moviliza-en-contra-del-examen-%C3%BAnico-de-permanencia-en-el-df