Huitzizilapan, nuestros sueños no caben en sus urnas

Lilian Rivera

Con el puño en alto, más que nunca, el pueblo indígena otomí-ñatho Ndethe (Pueblo Grande)-Huitzizilapan plasma su inconformidad en contra de todos los partidos políticos, que en esta época de falsas elecciones han dado a conocer sus proyectos de destrucción, corrupción y despojo.

Los partidos políticos en nuestro pueblo y en todo el país han hecho gala de lo “bueno” que nos ofrecen al ir a votar por sus candidatos. En realidad, en época de campaña se acercan a los que somos de abajo pues buscan legitimar sus mentiras, su sistema represor y asesino.

En el pueblo de Huitzizilapan los “candidatos” llegaron con sus mentiras. Y lo peor: siguen hablando de la desincorporación de las instituciones para que se puedan obtener obras, lo que significa para el pueblo comunal el Cambio de uso de suelo.

Algunos otros se han apropiado de la idea de la lucha para colocar en su propaganda: “no al cambio de uso de suelo en zonas rurales” cuando jamás se han acercado a conocer la situación que vive el pueblo.

Estos aspectos provocan aún más división, y es que los partidos se valen de apoyos, puestos en el municipio, consideraciones, métodos mediocres para hacer creer a la gente que ellos son la salvación, y con esto unos jalan para un color y otros para el otro, alentando un pensamiento individualista, donde el que se une ve sólo por intereses particulares.

“¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD, Huitzizilapan está de pie!”, es con esta frase que el pueblo modificó toda una estrategia de campaña política que tenían los partidos. Algunos buscaron acercarse de la mejor manera a la lucha para calmar las consignas, pero no lo consiguieron… ni lo conseguirán.

Los que defienden a su pueblo dicen: “Ni con un color ni con el otro, pero sí con el corazón en la tierra”. Es así como han plasmado en pintas en bardas sobre la lucha es autónoma, autogestiva e independiente, dejando claro que ningún partido político tiene cabida, que los políticos pertenecen a un sistema que traicionó y sigue traicionando a México.

En Huitzizilapan no olvidamos a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la masacre de Atenco, Acteal, de la guardería ABC, Tlatlaya y las innumerables represiones que han sufrido los que luchan por la justicia y la libertad.

Huitzizilapan, a través de las pintas que realiza, da muestra de su trabajo en comunidad, con los recursos obtenidos de la cooperación solidaria y voluntaria de quienes saben que la libertad de expresión debe ser usada para las causas justas ,y la defensa de la Madre Tierra es una de ellas.

Las letras, las imágenes, los colores de la naturaleza son los que dan pie a esta manifestación que busca dar a conocer la posición que tiene el pueblo respecto al ya próximo 7 de junio: “NO partidos políticos”; concientizar a la población que está confundida o que por alguna razón cree equivocadamente que al apoyar a un partido está solucionando sus problemas.

En esas bardas está la verdad y la consigna de luchar, por eso pintaron: “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, porque la lucha de Huitzizilapan es demasiado grande y demasiado fuerte como para que un político ratero la represente. Sólo el pueblo unido la puede sostener. Ni el bosque, ni el agua, ni el viento, ni la tierra eligieron a alguien para ser gobernada, porque el pueblo es del pueblo, y el pueblo mismo jamás cabrá en una caja.

Por eso, seguiremos diciendo: ¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD, Huitzizilapan está de pie! ¡No se tala, no se vende, Huitzizilapan se defiende!

www.masde131.com/2015/06/huitzizilapan-nuestros-suenos-no-caben-en-sus-urnas/