Cherán reitera: ‘no se instalarán casillas electorales por relación entre narco y partidos políticos’

Los partidos políticos dividen e intimidan, dominan y amenazan: “Y no estamos en condiciones para recibir ese tipo de agravios”, cuenta Salvador Campanur a Másde131, miembro de la comisión de enlace del pueblo P’urhépecha de Cherán.

Esta es la posición que por escrito mandó el pueblo de Cherán al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con respecto a la posibilidad de que casillas entraran al pueblo P’urhépecha que en el 2011 se levantó para expulsar a narcotraficantes, talamontes y al edil municipal priísta Roberto Bautista Chepina.

“Se les respondió que no hay condiciones”, revela Campanur, “nos levantamos porque había inseguridad, y que hay una relación entre paramilitares, crimen organizado y partidos políticos”.

Campanur revela que existía la propuesta de realizar una plática entre la comunidad y el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM: “Se le dio oportunidad a la palabra y se decidió que no”.

Reiteró además que no hay amenaza de que con la fuerza pública quieran entrar a instalar las casillas a la comunidad.

Igualmente, aseveró que el derecho del pueblo indígena a no permitir la instalación de casillas y a gobernarse bajo usos y costumbres está consagrado en la Constitución y en los pactos internacionales que México ha firmado como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No es posible que vengan a romper nuestra tranquilidad, paz y modo de trabajo”, cuenta.

Actualmente, la Comisión de Enlace de Cherán da seguimiento a su proceso de nombramiento y Concejo Mayor del pueblo. El IEM debe otorgar el próximo primero de septiembre la constancia de validez a los 12 keri (mayores) que el pasado tres de mayo fueron nombrados sin partidos políticos y mediante cuatro asambleas.

Desde noviembre del 2014 las y los comuneros del pueblo fueron eligiendo barrio por barrio a las personas que creen adecuadas para trabajar por su comunidad.

A pesar de que miembros de partidos políticos intentaron viciar el proceso insertando a sus candidatos, no lograron colocar a nadie en el Concejo Mayor. Sin embargo, ya pusieron una queja ante el IEM.

Desde ese día Cherán se encuentra nombrando a los nuevos integrantes de sus otros concejos como el de Bienes Comunales y el de Seguridad.

Por otro lado, este 29 de mayo, el candidato priista a la gubernatura de Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, insistió en su “total respaldo” a quien en Cherán “desee participar” en las próximas elecciones.

El nueve de mayo, el diario La Voz de Michoacán publicó un texto donde Elvia Higuera Pérez, consejera del IEM, evalúa la posibilidad de casillas especiales “para los comuneros de Cherán que tengan la voluntad de votar el 7 de junio”.

La autonomía es posible

El Concejo de Seguridad de Cherán K´eri, otro de los órganos de gobierno autónomo de este pueblo originario, lanzó un comunicado proponiendo a comunidades, rancherías y tenencias de Michoacán para que no instalen casillas electorales.

El comunicado titulado La autonomía es posible frente al Estado fallido publicado este 31 de mayo del 2015 hace un recuento del levantamiento del 2011.

Ante la falta de respuesta del presidente municipal priísta Roberto Bautista Chepina, y del Estado en general ante la destrucción de sus montes, los purépechas formaron “fogatas” por calle que pusieron la seguridad del pueblo en manos de sus habitantes.

“Nos hemos enfocado en lo nuestro, cumpliendo la encomienda de nuestra comunidad, velando por la seguridad, la justicia y la reconstitución de nuestro territorio”, dice el texto.

El comunicado, que lleva el sello del Concejo de Seguridad de Cherán, acusa al estado de Michoacán de intentar “desarticular” el movimiento de su pueblo mediante decenas de reuniones, acuerdos incumplidos, y especialmente la falta de justicia para los 18 comuneros asesinados y cuatro desaparecidos desde entonces.

Dentro de estas estrategias mencionan la “compra de conciencias” mediante programas sociales.

Denuncia además que la Secretaría de Seguridad buscó convencer a Cherán para que entraran al Mando Único.

“Nosotros decimos, ningún voto para los partidos políticos, como se determinó en nuestra comunidad”, advierte el texto.

El texto culmina:

“¡La autonomía es posible!”

http://www.masde131.com/2015/06/cheran-reitera-no-instalaran-casillas-electorales-por-relacion-entre-narco-y-partidos-politicos/