Granaderos impiden paso de maestros hacia el Zócalo

La Jornada

Granaderos impiden paso de maestros hacia el Zócalo

Por Laura Poy

México, DF. Profesores disidentes concluyeron su movilización del Día del maestro con un mitin en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, luego de que cerca de 200 granaderos les impidieron el paso para avanzar hacia el Zócalo capitalino.

En un mitin político dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron al magisterio del país a sumarse a la lucha por la defensa de la educación, y afirmaron que “si no hay seguridad laboral para los docentes, que no haya proceso electoral para el gobierno”.

Sin alcanzar un acuerdo, luego de más de tres horas de reunión, con la Secretaría de Gobernación para eliminar el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio que iniciará a partir del septiembre próximo, indicaron que “mientras sigue vigente la reforma educativa no hay plaza base para ningún trabajador de la educación. No importa si tienes laborando seis meses y un día o 30 años de servicio”.

Aseguraron que el gobierno federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación “deben abrir espacios para el debate del modelo pedagógico que ha propuesto la CNTE, y en el que no excluimos la evaluación, pero no la aceptaremos como una fórmula punitiva que pone en riesgo de nuestra fuente de empleo”.

Luego de concluir la mesa de negociación en el Palacio de Covián, el contingente de miles de maestros disidentes avanzó hacia avenida Juárez, donde los esperaban cientos de granaderos.
Pese a que se vivieron momentos de tensión, debido a que un grupo de docentes insistió en avanzar al Zócalo capitalino, la dirigencia magisterial decidió iniciar el mitin frente al Palacio de Bellas Artes, donde concluyeron las protestas del magisterio.

Los docentes inconformes señalaron que no hubo respuesta alguna a su pliego petitorio, por lo tanto no descartan continuar con una jornada de lucha intensiva a partir del mes de junio.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que no habrá más mesas de diálogo si antes la administración peñista no elimina la convocatoria para la evaluación de los profesores en servicio, prevista a partir de septiembre próximo.

Al respecto Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que el paro de labores es una alternativa que tiene el magisterio para seguir en su lucha por la abrogación de la reforma educativa.
Integrantes de la dirigencia nacional destacaron que esta tarde se instalará su asamblea nacional representativa donde definirán la fecha y la estrategia para llamar a un paro nacional de labores del magisterio.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de concluir una marcha que partió de la estación San Cosme, del Metro, al Palacio de Covián.

Durante su trayecto hacia la dependencia federal, padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos se incorporaron al contingente para sumarse a la demanda para encontrar con vida a sus hijos.

Maestros disidentes señalaron que este 15 de mayo “no hay nada que celebrar. No estamos de festejo, venimos a luchar no por nuestro salario, sino por la seguridad de nuestras familias y del derecho a un empleo que nos dé la certidumbre de poder vivir una vida digna”.

Indicaron que si no había una respuesta positiva del gobierno federal a su demanda de abrogación de la reforma educativa y de rechazo a una evaluación punitiva contra los docentes, “haremos un llamado a un paro nacional de labores y a un boicot de los procesos electorales del 7 de junio próximo”.

Núñez Ginés aseguró que el magisterio disidente del país también se movilizó en varios estados. “Este 15 de mayo nuestra primera demanda es que aparezcan con vida nuestros normalistas, y que el gobierno abrogue las modificaciones al artículo 3 y 73 Constitucional”.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/15/marchan-profesores-hacia-la-sg-piden-aparezcan-con-vida-normalistas-5414.html