Unos 50 familiares de desaparecidos en Chihuahua salen en caravana al DF

La Jornada

Ciudad Juárez, Chih.
Unas 50 madres de desaparecidos en los municipios de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua capital partieron desde esta localidad fronteriza a la ciudad de México para participar en la Marcha por la dignidad nacional de madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la justicia y la verdad, que se realizará mañana domingo del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Este sábado tienen programados encuentros con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, y de Amnistía Internacional.

Además, dijeron, se reunirán con personal de seguridad nacional para pedir que agilicen o comiencen las investigaciones de las mil 600 personas ausentes en toda la entidad. Recordaron que sólo en Cuauhtémoc, municipio de 150 mil habitantes, han desaparecido alrededor de 400 personas desde 2009.

Apenas el 22 de abril desaparecieron Jesús Campos Yuman, su esposa, sus hijas de 14, siete y dos años, y su hijo de 4, originarios de Cuauhtémoc, cuando salieron a la ciudad de Chihuahua a realizar trámites en el Infonavit para adquirir un crédito. Sus familiares presentaron denuncia en la Unidad Estatal de Personas Ausentes. Dijeron que la familia fue vista en un rancho de Santa Isabel, donde trabajaba el padre, y de ahí salieron a pie sin que hayan vuelto desde entonces.

De Ciudad Juárez están desaparecidos Raquel Pacheco, su hijo Ernesto Rosas Pacheco y su acompañante Juan Martín Romo Barajas. Hace más de un año salieron a Guanajuato, donde venderían dos autos usados, pero unos delincuentes del municipio de Jiménez les quitaron las unidades y las vendieron en Chihuahua capital, dijo Luis Daniel Rosas, quien pidió a las autoridades detener a los responsables de las desapariciones.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/09/estados/027n3est