‘Extravía’ Fiscalía de Veracruz fotos y retratos hablados de los asesinos de Moisés Sánchez

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver.- Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del reportero-editor de La Unión Moisés Sánchez Cerezo, “levantado” y asesinado el pasado 2 de enero, se quejó en el Congreso local de que policías ministeriales y agentes del Ministerio Público encargados de la investigación del homicidio de su padre, “extraviaron” los retratos hablados y fotografías de tres de los cinco asesinos y que hoy continúan prófugos de la justicia.

“Resulta que las perdieron, entregamos fotos, retratos hablados, pero en la Subprocuraduría, la Policía Ministerial no las encuentran, el comandante tampoco sabe dónde están (sic), hubo un hoyo negro, como muchos hoyos negros que existen en Veracruz”, recriminó.

Al cumplirse cuatro meses del homicidio del onceavo periodista veracruzano victimado en lo que va de la administración de Javier Duarte, Jorge Sánchez recriminó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la lentitud con la que han transitado las investigaciones para dar con el paradero de los expolicías intermunicipales que victimaron a su padre, por instrucciones del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes.

Sánchez indicó que aunque al edil panista ya se le otorgó el desafuero en el Poder Legislativo y el ayuntamiento de Medellín ya nombró a un alcalde suplente, la FGE ha sido incapaz de dar con su paradero para deslindar responsabilidad.

“No lo están buscando, no sé cómo pretenden resolver el caso sin buscarlo, pareciera que no saben dónde está”, expresó Jorge Sánchez.

El hijo del editor de La Unión acudió al Congreso local para solicitar a los diputados una rúbrica de apoyo, para exigirle a la Fiscalía General del Estado que suelte las órdenes de aprehensión en contra de los demás responsable y haga las diligencias de búsqueda de los presuntos asesinos: “Porque hoy por hoy, no los están buscando”.

Actualmente sólo está en prisión uno de los seis expolicías intermunicipales involucrados (Clemente Noé Rodríguez) y también a uno de los dos presuntos autores materiales: el subdirector de la Policía Municipal, José Luis López Meneses.

Jorge Sánchez recordó que él entregó a la FGE retratos hablados y fotografías de tres de los cinco presuntos asesinos, entre ellos El Harry, El Chelo, El Moy, El Piolín y El Olmos, a quienes la Fiscalía sólo conoce por sus apodos.

Contra Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín de Bravo –desaforado por el Congreso local el pasado 26 de marzo–, se obsequió orden de aprehensión derivada de la investigación ministerial 01E/2015, sin embargo, la Policía Ministerial no lo ha podido localizar.

El testimonio del expolicía Clemente Noé Rodríguez incluido en los legajos de la investigación ministerial 01E/2015, destaca:

“Cuando El Harry le cortó el cuello a Moisés (sic), Harry le dijo a Noé: ‘Ya cumplimos con la orden que dio el alcalde de Medellín’”. El contacto, dijo, “era (José Luis) Meneses –subdirector de la Policía Municipal y escolta de Cruz Reyes– para que el alcalde cumpla su palabra (sic), esto sin lugar a dudas se refería al hecho de empezar a distribuir la droga, que era el compromiso que habían adquirido el alcalde, Meneses y El Harry”.

Jorge Sánchez acudió al Congreso local acompañado de Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz (CEAPP), quien elaboró un diagnóstico detallado en donde se denuncia que las corporaciones policiacas de la entidad y las fuerzas armadas nunca atendieron la creciente violencia generada por grupos de la “delincuencia organizada” en el municipio de Medellín de Bravo, lo que derivó en una vulnerabilidad para el ejercicio periodístico.

“Sí existe delincuencia organizada. Nos reporta personal del C4 (organismo de control adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública) que sí había presencia de personas de delincuencia organizada, pero no ubicamos los puntos a detectar. Sí hay presencia de bandas delictivas”, insistió.

http://www.proceso.com.mx/?p=403043