No nos atemorizan: Ejidatarios de Coscomate

Por: Cecilia Barrón

Pueblo Nuevo, Durango. – A pesar de que aseguran haber sido acosados e intimidados por autoridades de la SCT, de Capufe y PGR, los ejidatarios de Pueblo Nuevo, Coscomate, San Antonio y Chavarría advierten que no detendrán su protesta en la caseta de Coscomate hasta conseguir el pago ‘justo’ por sus tierras.

Los más de dos mil ejidatarios propietarios de predios afectados con el paso de la carretera Mazatlán-Durango sostienen que se mantendrán en pie de lucha hasta las últimas consecuencias, aunque procurando no afectar a terceros, realizando levantamiento de la pluma en la caseta cada dos horas, permitiendo a los automovilistas transitar sin efectuar pago.

“La situación del levantamiento de la pluma sigue estando presente. Pasan los vehículos sin pago de casetas. Haciendo pagos escalonados, una hora de tráfico y dos de paro”.

“…cuando se lucha por algo, hay que sacrificar algo. Estamos exigiendo que se nos pague lo que es justo, no estamos pidiendo nada más”, declaró.

En entrevista para Línea Directa, el vocero de los comuneros, José Luis Coria Quiñónez, señaló que luego de cuatro años aún no han sido pagados sus predios por parte de la Federación, ni siquiera recibido los avalúos, aunque entre los manifestantes hay más de mil adultos mayores de edad.

“No nos asustan, sabemos a lo que estamos expuestos. La ley debe protegernos de acuerdo a lo que estamos haciendo. Porque ahora sí respinga la autoridad, y que no nos han cumplido, no nos han dado la promesa de pago, siquiera ni los avalúos, por eso estamos en pie de lucha y vamos a responder hasta donde sea posible”, expresó.

Coria Quiñónez aprovechó para solicitar el apoyo de la población con artículos de higiene personal, alimentos y cobertores que apoyen su estancia.

www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=243474