Profepa dice que Bosque Encantado no es forestal

Más por más Gdl/Crónica de Sociales

A través de un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que la zona devastada en el bosque El Nixticuil –en donde la constructora Spinelli derribó decenas de árboles para su fraccionamiento Bosque Encantado– no es una zona forestal.

Según la Profepa este sitio no reúne las condiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aunque no muestra los estudios a través de los cuales se llegó a dicha conclusión.

En atención a una denuncia popular iniciada por vecinos de diferentes colonias de Guadalajara y Zapopan la dependencia federal realizó una visita de inspección con el objetivo de verificar las actividades que se realizaron.

El predio conocido como “Bosque Encantado” se localiza en el municipio de Zapopan y colinda con la Zona Metropolitana de Guadalajara; además se ubica muy cerca del Área Natural Protegida Bosque de El Nixticuil, por un espacio de aproximadamente 10 metros.

“Por ello, la Delegación Federal de esta Procuraduría en el estado de Jalisco reportó que durante un recorrido de inspección, se encontraron especies de árboles de encino en su mayoría, así como casuarina y tepame, en menor cantidad, asociados con algunos pastos y malezas propias de terrenos abandonados”, explica la Profepa; sin embargo, afirma que como la cobertura de árboles en la zona es del 8.28% no se toma como suelo forestal.

Por su parte, el Comité Salvabosque explicó que el departamento jurídico de la propia dependencia les dijo que hasta el momento no se había realizado ninguna inspección, esto al ir a revisar el expediente de la denuncia interpuesta.

“No hay referencia a la metodología que usaron para determinar el porcentaje de la masa arbolada continua en el predio antes de la tala, o referencia sobre los tocones y arbolado talado. Por el contrario, la Profepa continúa haciendo uso de los datos falseados que le proporcionó la inmobiliaria Spinelli (el 8.28 por ciento de cobertura forestal) y el uso de términos coloquiales, como el de “terrenos abandonados” para referirse al predio”, explicaron los integrantes del Comité respecto al comunicado oficial.”

http://cronicadesociales.org/2015/04/13/profepa-dice-que-bosque-encantado-no-es-forestal/