Tras denunciar acoso laboral y sexual, 20 trabajadores de Mazda en Salamanca son despedidos

Daniel Rentería

León, Guanajuato, 7 de abril (SinEmbargo/Zona Franca).– Ex trabajadores de la armadora Mazda del municipio de Salamanca, Guanajuato, denunciaron el despido injustificado de 20 elementos. Afirmaron que previamente habían denunciado por acoso laboral y sexual a un superior y que el sindicato les negó el apoyo ante tal situación.

Según a.m., el departamento de Recursos Humanos habría oficializado el despido de los trabajadores, como consecuencia de un paro laboral de la línea TSF de Ensamble Final, el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, los elementos aseguraron que de los 35 trabajadores de la línea, fueron 20 quienes recurrieron a esa medida ya que habrían interpuesto una queja contra el asistente del Gerente, de las líneas 10 y 11, debido a que éste habría sido responsable de malos tratos al personal además de acosar sexualmente a una compañera. Aseguraron que la línea no detuvo operaciones.

“Nos negamos a laborar por las constantes faltas que nos hacen como trabajadores, tanto moralmente como sexualmente a compañeras. Una de ellas ya hizo su denuncia pero no le han hecho caso, la han estado amedrentando”, aseguró uno de los ex empleados.

Asimismo, acusaron al departamento de recursos humanos de la planta de la armadora originaria de Hiroshima, por encubrir y no tomar medidas respecto al Assistent Manager , ya que no es la primera ocasión que dicho sujeto es señalado por acosar sexualmente a empleadas.

“Todo el personal de Recursos Humanos hicieron caso omiso a nuestras demandas y el sindicato nos dio la espalda”, aseveró.

www.sinembargo.mx/07-04-2015/1306013