PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE MUJERES QUE LUCHAN

Ordena sentencia auto de libertad para líder yaqui Fernando Jiménez

Por Fernando Camacho Servín

México, DF. Fernando Jiménez, uno de los representantes de la tribu yaqui, quien se encuentra encarcelado desde hace siete meses, fue notificado de la sentencia favorable en materia de amparo en la que se ordena al Juez Tercero en Materia Penal que dicte el auto de libertad por falta de elementos para procesarlo, informaron diversas organizaciones sociales.

En un comunicado, señalaron que esta decisión judicial, en la que se reconocen las violaciones de los derechos humanos sufridas por Jiménez en la emisión del auto de formal prisión, es “un avance significativo que debería dejarlo libre en las próximas horas”.

Los colectivos recordaron que en septiembre de 2014, Mario Luna y Fernando Jiménez, representantes de la tribu yaqu, fueron detenidos por el gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés, “sometidos a un proceso irregular y encarcelados por delitos que carecen de sustento jurídico”.

Asimismo, subrayaron que “Mario y Fernando han trabajado activamente en la defensa de la Tribu en el caso de la construcción y operación irregular del Acueducto Independencia, el cual está extrayendo agua del río Yaqui, poniendo en grave riesgo la subsistencia de este pueblo indígena”.

De igual forma, recordaron que en enero de 2015 también Mario Luna Romero fue notificado la sentencia favorable en materia de amparo, donde se reconoce que en la emisión del auto de formal prisión en su contra no se verificaron las pruebas de descargo que la defensa aportó.

Sin embargo, el Procurador de Justicia de Sonora “decidió recurrir en contra de la sentencia que ampara a Mario Luna, dilatando los tiempos para que pueda ser dejado en libertad. Es lamentable el uso político que la Procuraduría de Sonora ha hecho de las instituciones para mantenerlos en la cárcel”.

Por estos antecedentes, las organizaciones sociales firmantes hicieron un llamado al Ministerio Público que sigue el caso y a la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora para que adopte un enfoque pro homine y busque la liberación de los voceros yaquis, así como para que las autoridades judiciales sean prontas y expeditas en sus actuaciones, como lo mandata la Ley.

“Ni Fernando Jimenez ni Mario Luna deben permanecer un día más en la cárcel. Ellos son inocentes del delito que los acusan y son dos jueces federales quienes ya se han pronunciado en su favor”, recalcaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/07/ordena-sentencia-auto-de-libertad-para-lider-yaqui-fernando-jimenez-8816.html