Grupo México denuncia a damnificados por daños, robos y despojo

PROCESO

MILTON MARTÍNEZ
17 DE MARZO DE 2015

CANANEA, Son. (apro).- La empresa Grupo México interpuso una denuncia penal contra los damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi, y mineros de la Sección 65, por los delitos de daños, robos y despojo.

Una fuente al interior de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que el representante del consorcio interpuso la denuncia luego de que los inconformes tomaron e inhabilitaron el centro de abastecimiento de agua a la mina Buenavista del Cobre.

“La demanda se integró ayer (lunes) unas horas después de los acontecimientos y ahí mismo fue ratificada porque se entregó la queja por escrito”, puntualizó.

En las próximas horas, dijo, agentes investigadores realizarán las diligencias correspondientes para integrar la averiguación previa y establecer quiénes son los responsables.

De acuerdo con el delegado nacional del sindicato minero de la Sección 65, Heriberto Verdugo, el cierre de la principal fuente de agua a la mina provoca a Grupo México pérdidas diarias superiores a los 4 millones de dólares.
Luego soltó: “Los sonorenses estamos hartos que pisoteen nuestra dignidad; Grupo México actúa con ganas de desaparecernos”.

A 24 horas de la inhabilitación del centro de abastecimiento hídrico “Los Patos”, que tiene una capacidad de bombeo de mil 200 metros por segundo, los inconformes sólo han dialogado con el delegado estatal de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien promovió un acuerdo con los directivos de la mina, pero la propuesta no prosperó.

Cerca de la 1 de la tarde de este martes, los integrantes del llamado “Frente ciudadano contra Grupo México” bloquearon por 120 minutos el kilómetro 6 de la carretera Cananea-Agua Prieta, a fin de ejercer presión para entablar una mesa de diálogo con representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los afectados por el derrame de más de 40 millones de litros de cobre, en agosto pasado, exigen la creación de pozos, atención médica especializada y pago inmediato de indemnizaciones.

En tanto, los mineros demandan respetar el contrato colectivo de trabajo, reconocimiento oficial de los integrantes de la sección 65 y una mesa de diálogo para resolver los conflictos laborales que iniciaron con el estallido de huelga, el 28 de julio de 2007.

http://www.proceso.com.mx/?p=398691