Pide SPAUAZ 114 millones de pesos para seguridad social

Jueves, 12 de marzo de 2015 a las 6:07pm
ABIGAIL SALINAS / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este jueves, durante una reunión del Comité de Huelga del SPAUAZ, se acordaron distintas acciones como medida de presión a las autoridades universitarias y gubernamentales para que den respuestas definitivas a las peticiones del gremio de docentes.

Entre éstas, destacan una marcha, un plantón en la Legislatura local, la toma de algunas dependencias como la Secretaría de Finanzas (Sefin) y un bloqueo al bulevar metropolitano, sin embargo, no se precisaron las fechas en las que se realizarían dichas actividades.

Al concluir la reunión, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), José Crescenciano Sánchez Pérez, indicó que en el tema de seguridad social es en el que se ha avanzado durante los diálogos que se han sostenido con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, ya que se encuentran a 75 por ciento de llegar a un acuerdo, aseguró.

Sin embargo, explicó que si el gobierno se estanca en la cantidad de 84 millones de pesos se asegurarían sólo 7 millones mensuales a la cuenta de seguridad social de los docentes de este año, cuando lo que se requiere son 12 millones, aunque con el aporte de los funcionarios y del personal de confianza únicamente harían falta 114 millones de pesos, de los 144 millones totales.

Asimismo, se pidió que se especificara que este dinero sería exclusivamente para el gremio de los académicos, y no para los universitarios en general.

El líder sindical explicó que el atorón en las negociaciones se encuentra en la actitud displicente del rector Armando Silva Cháirez al decir no a la seguridad laboral y no hacer una propuesta seria y responsable para las personas que no tienen asignada su base.

Crescenciano Sánchez añadió que el piso de las bases disponibles es de 76, por las personas que se jubilaron o fallecieron durante 2014, y el rector oferta 30.

Además, dio a conocer que a 22 días de huelga el cansancio más grave en los docentes es el que genera el rector con su actitud, ya que “es un cansancio mental el verlo y tener que leer sus propuestas huecas y vacías”, así como escuchar cada vez que no tenga una alternativa para los docentes; “ése es el cansancio más peligroso para nosotros, que la gente se llegue a exasperar más de lo que ya está”.

También comentó que el sindicato cuenta con el recurso económico necesario para realizar préstamos a los académicos que lo requieran durante esta quincena, aunque reconoció que no tenían pensado que el movimiento se alargara tanto, lo cual ha sucedido porque no hay una disposición por parte de la administración central de la Universidad para solucionar la huelga, reiteró.

ntrzacatecas.com/2015/03/12/pide-spauaz-114-millones-de-pesos-para-seguridad-social/