Las movilizaciones por los 43 se replican en casi todo el país; hay 13 detenidos en Cancún

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Como parte de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, organizaciones, estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal y en diferentes estados del país iniciaron movilizaciones para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables. En algunas entidades también se manifiestan por la muerte del profesor guerrerense Claudio Castillo Peña.

Guerrero | Marchas y mitines en Acapulco y Chilpancingo

En Guerrero, más de mil 500 maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación den Guerrero (CETEG) comenzaron a marchar por las calles de Zihuatanejo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en repudio de la represión y el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal el martes en la zona Diamante de Acapulco, en demanda de justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, certeza laboral y pago puntual de sus salarios.

De acuerdo con el diario El Sur, la concurrida marcha partió del Ayuntamiento que mantienen tomados los maestros como parte del movimiento por Ayotzinapa, y se espera que continúen marchando por diferentes calles hasta llegar al centro de Zihuatanejo, ya que planean realizar un mitin en la plaza de la libertad de expresión al mediodía.

“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan y también exigen la renuncia del Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

Mientras que en Acapulco, con la consigna “Claudio vive, la lucha sigue” recordando al maestro jubilado que murió tras el desalojo violento de la Policía Federal, Claudio Castillo Peña, comenzó ya la marcha de maestros de la CETEG en repudio a la represión que sufrió la movilización que realizaban este martes por la noche en el Bulevar de Las Naciones.

Por el momento participan en esta unos 500 profesores, quienes tuvieron como punto de reunión la glorieta de La Diana, y avanzan en el sentido del tramo de la Costera hacia el Zócalo de la ciudad.

En la marcha hay consignas de repudio a la Policía Federal, con gritos de “no queremos asesinos en las escuelas”, en referencia a que ésta es la que se encarga de la vigilancia de los edificios escolares luego de que se dieron hecho de violencia y extorsión al magisterio.

También hay consignas contra el dirigente de este sector del magisterio, Ramos Reyes Guerrero, a quien señalan de “traidor”.

En Chilpancingo, Guerrero, al menos 200 maestros de la CETEG cerraron el acceso a Palacio de Gobierno. En el acto exigen justicia para el profesor jubilado Claudio Castillo, quien murió en el desalojo del pasado 24 de febrero.

Michoacán | Toma de al menos 80 alcaldías y casetas de peaje

Como parte de la jornada global por Ayotzinapa, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantiene tomadas al menos 80 alcaldías y dos casetas de peaje.

Los docentes protestan por el operativo de desalojo ocurrido el martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco y por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que este día se cumplen cinco meses.

En Morelia, los maestros realizaron un mitin. Con mantas con leyendas como “Por una Constitución con sentido social” y “Nos siguen faltando 43″, bloquean la entrada del Palacio Municipal.

Ayer, maestros de la CNTE y normalistas marcharon en Morelia y realizaron un plantón afuera del Congreso del estado en señal de protesta y repudio por los operativos de la Policia Federal en la escuela Normal Rural de Tiripetio, así como en Arteaga y en Cheran. Ademas, exigieron la renuncia de Fausto Vallejo.

Quintana Roo | protestas en el Aeropuerto Internacional de Cancún

En tanto, en el estado de Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa por la Nación, se manifestaron pacíficamente esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Cancún con una manta en apoyo.

Algunos turistas, tanto nacionales e internacionales, se acercaron para dar su muestra de apoyo.

Luego de la manifestación, en Cancún, policías antimotines reprimieron la manifestación y policías detuvieron a manifestantes, según reporta la prensa local.

Según reportes, algunos estudiantes se encuentran escondidos en una tienda de conveniencia para evitar la detención, en avenida Tulum, frente al Palacio Municipal de Cancún; solicitan apoyo.

Hasta el momento se reportan 13 detenidos tras manifestación por los normalistas de Ayotzinapa, por presuntos actos vandálicos en el centro de la ciudad; fueron detenidas por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Durante una protesta pacífica por los cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un sector de los manifestantes, varios de ellos encapuchados, pintaron grafitis en infraestructura urbana y edificios particulares.

Algunos conductores se quejaron de que sus vehículos fueron golpeados y transeúntes reclamaron supuestas agresiones, por lo que intervino la policía local. En un hotel un hombre, quien se identificó como propietario del negocio, encaró a un grupo en un incidente que estuvo a punto de llegar a los golpes. Entre los aprehendidos, según líderes de la movilización, hay mujeres.

“Fuimos reprimidos por la Policía en Cancún”, lanzaron en redes sociales, para dar a conocer el enfrentamiento y el arresto de los involucrados. Al respecto, las autoridades del Municipio de Benito Juárez atribuyeron el incidente a “provocadores de fuera” que son traídos para desestabilizar.

Oaxaca | Estudiantes colocaron mantas en autobuses y se movilizaron en la capital

De acuerdo con reportes de medios locales, en la capital de Oaxaca, cientos de alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) inició la movilización de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) rumbo a la dirección de la explanada del templo católico de Santo Domingo de Guzmán.

“A 5 meses de espera, ni perdón ni olvido. Ayotzinapa vive”, se lee en una de las mantas colocadas en los autobuses que llevan a los estudiantes.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó al contingente a las 16:00 horas en La Fuente; la marcha va con dirección al Zócalo de la entidad.

Además informaron sobre próximos eventos, en su más reciente Asamblea Estatal, el magisterio acordó continuar con el plantón rotativo y representativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el que les brindan cobertura cientos de vendedores ambulantes afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha.

El nuevo calendario inicia el sábado 28 de febrero con la región de Valles Centrales que culminará su participación el día 4 de marzo; del 5 al 9 corresponde a Tuxtepec y Cañada; del 10 al 14 a la región Costa; del 15 al 19 al Istmo, y del 20 al 24 Mixteca y Sierra.

El plantón de la Sección 22 inició desde el 21 de julio de 2014 para exigir al Congreso apruebe la iniciativa de ley educativa que presentó para Oaxaca.

Guadalajara | se concentran contingente en Los Arcos

En Guadalajara, Jalisco, el contingente se concentró en el monumento y marchan ahora por Avenida Vallarta. Llegarán al edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

www.sinembargo.mx/26-02-2015/1263763