CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Exige Amnistía juicio justo para líderes yaquis detenidos

Proceso

MILTON MARTÍNEZ

16 DE FEBRERO DE 2015
HERMOSILLO, Son. (apro).- La coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional (AI) México, Chasel Colorado Piña, exigió al gobierno estatal ofrecer un juicio “justo e imparcial” a los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado.

La defensora de los derechos dijo que es preocupante que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Sonora se preste a asuntos políticos para encarcelar sin argumentos a los voceros yoremes por los delitos de asesinato y robo de un automóvil.

“Esta semana visitaremos al procurador (Carlos Navarro) para externarle la preocupación de Amnistía Internacional México por la detención de Yaquis y para exigir al gobierno de Sonora que ofrezca propuestas para garantizar la integridad de Mario Luna y Fernando Jiménez, además de un juicio justo e imparcial”, afirmó.

De visita en Sonora para impulsar la campaña “Justicia Yaqui”, mediante la que se pretende recolectar firmas para solicitar al gobierno de Sonora la liberación inmediata de los voceros yoremes encarcelados, Colorado Piña añadió que vigilarán este proceso legal para corroborar que no esté fundamentado en “rencillas políticas” y se garantice la libertad de expresión de la tribu.

El pasado viernes 13 el juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo otorgó la libertad a Mario Luna por las irregularidades cometidas al momento de su captura pero a la fecha no ha sido liberado del Centro de Readaptación Social número 2, con sede en Hermosillo, donde lo mantienen preso desde el pasado 11 de septiembre.

El gobernador Guillermo Padrés declaró en entrevista que la Procuraduría sonorense no había sido notificada sobre la resolución de este juicio de amparo promovido por el líder yaqui pero adelantó que acatará cualquier disposición legal.

Por su parte, el vocero de la etnia yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola, recalcó que actual administración panista criminaliza la legítima defensa de su territorio al pronunciarse contra la operación del acueducto Independencia que trasvasa agua del río Yaqui al río Sonora para llevar agua a la capital sonorense.

Sin embargo, advirtió: “Esta defensa la seguiremos llevando hasta las ultimas consecuencias porque no se han respetado nuestros usos y costumbres”.

A la presentación de la campaña asistieron representantes de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas, la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos de la etnia y el sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora.

http://www.proceso.com.mx/?p=396122