Ganan indígenas; juez les concede amparo contra aeropuerto de Creel

El juez Octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, concedió el pasado viernes el amparo y protección de la justicia federal, en favor de los indígenas de la comunidad de Repechike, municipio de Bocoyna, quienes se inconformaron por la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.

La asociación civil “Alianza Sierra Madre” y la Consultoría Técnica Comunitaria, celebraron ayer la resolución federal mediante un comunicado de prensa, en donde destacaron que se obliga a la reparación del daño de los afectados.

La resolución del amparo (422/2014), fue confirmada por el Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado, sin embargo se indicó que será hasta mañana cuando se recibiría la notificación oficial.

El Gobierno estatal puntualizó que la resolución del juez federal no impide que se continúe con la construcción del aeropuerto, sino ordena que se tenga que hacer una consulta pública y mantener un acercamiento de buena fe con los inconformes, según se informó.

De manera extraoficial, trascendió que los titulares de la Secretaría de Economía del Gobierno estatal, Manuel Russek Valles; el de Obras Públicas, Eduardo Esperón; y de la Coordinadora de la Tarahumara, Miguel Ángel González, se reunieron ayer en Creel para atender el caso.

En los términos de la sentencia, se cita que: “el Gobierno del Estado deberá realizar la consulta dentro del ámbito regional de la comunidad, ubicadas en la zona de afectación, con el fin de evaluar el impacto social, cultural, espiritual y sobre el medio ambiente que la construcción del aeropuerto regional produjo y producirá sobre la comunidad de bosques de San Elías Repechike”.

Además que el Gobierno deberá hacer una consulta pública: “los parámetros de la consulta serán los establecidos en el Convenio 169-OIT: a); previa (a la continuación de construcción del Aeropuerto), b) culturalmente adecuada, c): informada y d); de buena fe”.

Isela González, representante de Alianza Sierra Madre, dio a conocer que la sentencia de amparo menciona que: “una vez concluida la consulta, las autoridades deberán tomar las acciones inmediatas según lo convenido en la consulta a fin de resarcir las afectaciones que incidan en la subsistencia de las comunidades indígenas”.

Este proceso legal fue iniciado el pasado primero de abril del presente año, cuando la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, interpuso un juicio de amparo en contra de autoridades del Gobierno estatal y federal por las afectaciones sufridas y sobre todo la falta de consulta por la construcción del aeropuerto regional de Creel.

El amparo fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito, concediendo inicialmente por el juez federal la suspensión temporal de la obra del aeropuerto. La audiencia constitucional se llevó a cabo en el mes de septiembre y le siguió el periodo de prueba, emitiendo el juez Cuenca Zamora sentencia el pasado 28 de noviembre del año en curso.

http://diario.mx/Estado/2014-11-29_bf537296/ganan-indigenas-juez-les-concede-amparo-contra-aeropuerto-de-creel/