Palabra del CIPOG-EZ por la inauguración de Radio Zapata

Comisión Radio Zapata,

inaguracion-rz

Palabras del CIPOG-EZ, 10 de abril de 2015

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional,

Al Congreso Nacional Indígena,

A los originrios de Guerrero y de México,

Al Pueblo de México,

Hoy 10 de abril de 2015 celebramos como pueblos originarios la memoria de nuestro General Emiliano Zapata. Seguimos en la lucha por la tierra, por nuestros territorios, y por nuestra libertad. Hoy a noventa y seis años, el general en jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata, sigue cabalgando.

Celebramos el octavo aniversario del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata y la inauguración de Radio Zapata, estamos al aire desde noviembre de 2014 aunque nuestro caminar había comenzado desde antes, celebraremos con un encuentro este 11 y 12 de abril.

Como autoridades y como promotores del consejo les damos las gracias a las comunidades y organizaciones hermanas que nos han acompañado en estos últimos tiempos de lucha. Nuestro esfuerzo va dirigido a los pueblos campesinos de México que seguimos vivos resistiendo.

A noventa y seis años del cobarde asesinato, recordamos algo de la palabra y la historia del zapatismo y, con ellas saludar la memoria de todas las rebeliones de los pueblos originarios en las guerras de Independencia y Revolución. El 10 de abril de 1919, representa para el CIPOG-EZ el mensaje de represión a nuestros pueblos que con el tiempo se va recrudeciendo, sintetiza cinco siglos de exclusión y traición, hoy nuevamente la conquista de nuestras tierras, y la constante búsqueda de acabar con nuestras formas y estrategia de resistencia y organización.

“Que sigamos luchando y no descansemos, y propiedad nuestras será la tierra, propiedad de gentes, la que fue de nuestros abuelos y que dedos de pata de piedra que machacan nos ha arrebatado, a la sombra de aquellos, los gobernantes que pasaron. Que nosotros juntos pongamos en alto, con la fuerza de nuestro corazón, ese hermoso estandarte de nuestra dignidad y nuestra libertad, de trabajadores de la tierra. Que sigamos luchando y venzamos a aquellos que se han encumbrado, que ayudan a los que han quitado tierras a otros, los que para sí hacen muchos tomines, dinero, con el trabajo de quienes son como nosotros, esos burladores en las haciendas, ese es nuestro deber de honra, si nosotros queremos que nos llamen hombres de vida buena y en verdad buenos habitantes del pueblo”

Emiliano Zapata, El Segundo Manifiesto en Náhuatl

El zapatismo como fuerza popular terminó de nacer en noviembre de 1911 con el Plan de Ayala como bandera de lucha. Este esfuerzo (1911-1919) dejó memoria. Se expropiaron tierras e industrias, permitiendo la reconstitución de los pueblos y sus territorios (altepetl) y la construcción de la administración política estatal en manos de los pueblos. Los manifiestos zapatistas hablaban de tierras, montes y aguas, el Plan de Ayala y la Ley Agraria Revolucionaria, llevados a la práctica en Morelos también reivindicaban el respeto a la ley y a la justicia de los pueblos.

Los campesinos de Morelos aplicaron lo que ellos entendían por Plan de Ayala y acabaron con el latifundio y la propiedad privada de los ingenios azucareros que eran base principal del capitalismo en diferentes regiones del sur. Se expropiaron sin pagos los ingenios y se nacionalizaron bajo la administración del Ejército Libertador.

La distribución de tierra en Morelos con ese sistema fue un proceso donde intervinieron, opinaron y resolvieron los campesinos conforme a sus tradiciones y necesidades.

Los campesinos y obreros agrícolas establecieron su autogobierno, por eso no se habla de las experiencias zapatistas, porque han sido experiencias anticapitalistas: silencio e incomprensión. Por eso no se habla de las experiencia autónomas de los pueblos y enfrentamos simpre el cerco mediatico, la mentira y la difamación.

Hoy nosotros, niños, niñas, abuelos y abuelas, hombres y mujeres, integrantes del CIPOG-EZ mantenemos en alto los principios y la dignidad de los que pelearon por las tierras de los pueblos originarios. Después de la traición de Chinameca y del “reparto agrario”, nuevamente llegan todas las contrareformas, comenzando por el Articulo 27 en 1992, que es el inicio de la destrucción del campo.

Por la lucha agraria la tierra había quedado en manos de nuestros pueblos y ahora busca ser robada y convertida en una mercancía, empezaron con Procede y ahora con Fanar, también entregan concesiones mineras o proyectos engañosos de Conafor, Semarnat y Conanp, para que ir entrando a controlar nuestros bosques, tierra, agua y nuestros territorios.

Las últimas contrareformas realizadas por Peña Nieto acaban de legalizar el despojo de los territorios al designar como prioritarias actividades como la minería y la producción de energéticos, por lo que la tierra puede arrebatarse a los ejidos y bienes comunales sin derecho a ningun recurso de defensa legal.

Hoy, noventa y seis años después este sistema nos ha llevado a una crisis como forma de vida y a una guerra de exterminio como pueblos originarios. Con la expulsión por la fuerza, por pobreza, llamada migración. Después de las contrareformas y del libre comercio viene caminando la destrucción de nuestra vida como campesinos y de la venta de nuestra Patria como mexicanos.

En el campo son las mismas formas de explotación que durante el porfiriato, y comunidades enteras se rebelan en Baja California. Y nosotros traemos a la memoria al General Zapata, a los hermanos Flores Magón y a Francisco Villa.

En la actualidad, los malos gobiernos, como una estrategia de control, nos dividen con los partidos políticos, religiones, organizaciones con modos ajenos o contrarios a las formas de vida y resistencia comunitarias.

En nuestro estado avanza de manera cada vez más cotidiano y doloroso, la represión directa como militarización, crimen organizado, secuestro, levantamiento forzado, persecución, asesinato, cárcel, para todos aquellos que levantan la voz dignamente para protestar contra tanta violencia e injusticia.

Por todo lo anterior convocamos a luchar por democracia, libertad y justicia, desde abajo y a la izquierda, a defendernos como pueblos, a defender nuestro maíz, nuestra tierra y nuestro Territorio Comunitario.

Los invitamos a reflexionar y no dejarse engañar por los partidos políticos y gobiernos con discursos falsos que invaden nuestra vida y nuestros pueblos con formas de hacer política que rompen la comunidad y formas de gobernar que nos muestran robo, crimen organizado y desvío de recursos en proyectos carreteros y de todo tipo que nunca terminan. Sólo como una muestra de que no sirven de nada y no los necesitamos.

A los saltamontes políticos, que son como el chapulín que salta de un lado a otro a su conveniencia, no queremos que vengan a mentir otra vez al pueblo diciendo que desde el poder se hace el cambio.

En estos momentos que vive nuestro país se requiere análisis y reflexión colectiva, será cada vez más difícil y necesario construir gobierno comunitario. Tenemos claro que ningún cambio vendrá desde arriba, está demostrado en la historia de nuestro país.

Nosotros seguiremos luchando por llevar a los hechos nuestros derechos colectivos y la construcción de un Territorio Comunitario, donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Saludamos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por sus esfuerzos, por un pensamiento crítico frente a la destrucción capitalista.

Saludamos a nuestras compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena y de La Sexta Nacional e Internacional.

Saludamos a los padres de familia de los 46 que nos faltan y les seguimos diciendo que siempre estaremos con ustedes apoyando y compartiendo el dolor y la rabia hasta que haya justicia verdadera para Ayotzinapa, ya que la vida de un hijo no es negociable.

Nosotros seguiremos nuestro esfuerzo por honrar los ideales del General Emiliano Zapata. No nos venderemos ni nos rendiremos a los malos gobiernos, ni por limosnas, ni por migajas de poder. No jugaremos con el dolor de los explotados por este sistema capitalista.

Desde el corazón del territorio comunitario a 10 de abril de 2015

A T E N T A M E N T E

Consejo Indígena y Popular de Guerrero –Emiliano Zapata

Palabra del CIPOG-EZ por la inauguración de Radio Zapata