Megaproyecto hotelero Kanai iniciará en el 2013 en Quintana Roo

Cancún, Qroo. Park Hyatt, W Retreat, St Regis y Auberge, cuatro de las marcas hoteleras de mayor lujo y exclusividad en el mundo, están por arrancar la construcción de uno de los complejos más ambiciosos de la Riviera Maya. Se trata del desarrollo Kanai que albergará cuatro nuevos centros de hospedaje en plan todo europeo que sumarán en conjunto 598 nuevas habitaciones a las 40,000 con que ya cuenta la región.

El proyecto se anunció desde el 2009, como un desarrollo de más de 550 hectáreas que busca construir inmuebles de “mucho lujo y de la mayor calidad para personas que aún quieren y pueden pagarlo”, comenta Ramón Abascal Díaz Barreiro, director de la desarrolladora Amytis, encargada del proyecto.

Actualmente, cuentan con todas las autorizaciones federales, estatales y municipales necesarias. El predio sobre el que se proyecta el complejo ya comenzó la instalación de la infraestructura básica de agua, drenaje y electrificación; el inicio formal de la obra será a mediados del 2013.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al evaluar el proyecto, lo calificó como ejemplar por el cuidado que se le ha puesto a la conservación del hábitat “como nadie en México”, añade Díaz Barreiro.

COMPETENCIA

A tan sólo 3 kilómetros de Mayakoba –que es el otro gran complejo de la Riviera Maya en plan europeo–, Kanai busca concentrar en la zona, que va de Punta Maroma a Punta Bete, una gran área de desarrollos del mayor lujo y exclusividad posibles, que en Estados Unidos denominan Gated Community (comunidad cerrada) “a donde sólo pueden entrar única y exclusivamente los huéspedes.

“Vamos dirigidos al segmento más alto, al de mayor poder adquisitivo, incluso un segmento de más lujo que el desarrollo Mayakoba”.

CLIENTES POTENCIALES

El principal mercado al que va dirigido Kanai es el estadounidense de la Costa Este y estados centrales como Nueva Orleans y Texas.

“La inmejorable conectividad del aeropuerto de Cancún con todas esas ciudades permite apostarle mayoritariamente a este mercado”.

Aunque el entrevistado refiere que está impedido a revelar el monto de la inversión, versiones no oficiales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios aseguran que el monto es superior a los 500 millones de dólares. Participan las familias Metta y Helfon por el desarrollo Park Hyatt, así como Oswaldo Librizzi de Starwood por el desarrollo St Regis.

Entre las 598 unidades turísticas que comprenden los cuatro hoteles hay un componente residencial que sólo comenzará a construirse una vez que se hayan construido los cuatro centros de hospedaje y el campo de golf, que será diseñado por José María Olázabal.
Kanai Riviera Maya

El complejo busca atraer clientes de la Costa Este de Estados Unidos.
Park Hyatt: 224 unidades divididas en 166 cuartos; 34 suites, tres suites ejecutivas, una suite presidencial y 20 residencias.
W Retreat: 180 unidades divididas en 155 cuartos, 15 suites W, nueve suites WOW y una suite EWOW.
St Regis: 136 unidades divididas en 94 cuartos, 16 suites junior, 13 suites luxe, una suite superior y 12 residencias
Auberge: 58 unidades divididas en 27 suites, 19 king suites, dos suites presidenciales y ocho residencias.

eleconomista.com.mx/estados/2012/09/03/megaproyecto-hotelero-kanai-iniciara-2013