Presentan denuncia por desmonte en Peña Colorada

Juan José Arreola/El Universal
QUERÉTARO. Integrantes de grupos ecológicos presentaron una denuncia penal ante la PGR por delitos ambientales, debido al desmonte realizado en el ecosistema forestal Peña Colorada.

Dicha acción generó el inicio de la averiguación previa 093/2012, siendo ratificada el pasado 1 de febrero por las ecologistas América Vizcaíno y Laura Juárez.

En su acusación judicial -entregada en la mesa investigadora número cinco a cargo del licenciado José Luis Prado Zamora- las ambientalistas aseguran que el desmonte, referido así como similares acciones de devastación en terrenos forestales del ecosistema de Peña Colorada, se han realizado sin que las autoridades realicen acciones necesarias para protegerla y salvaguardarla.

Específicamente señalan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa en la aplicación de la ley, además de no informar de la situación que guarda esta reserva ecológica, ubicada al norte de la capital queretana.

Las quejosas aseguran que el pasado 3 de enero, “presentamos denuncia ciudadana ante la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales, por el desmonte ocurrido en la parcela número 249 del ejido Jurica, ubicado en el ecosistema forestal de Peña Colorada”.

Seis días después, el 9 de enero, las denunciantes, encabezadas por la organización no gubernamental Ecologistas de Juriquilla, AC, solicitaron en la delegación de la Profepa información sobre el caso; “sí se habían iniciado procedimientos en contra de quienes dañaron el ecosistema, sí había multas y qué medidas de mitigación se habían implementado”.

Sin embargo, aseguran, que no recibieron respuesta alguna.

América Vizcaíno dice que los ilícitos denunciados ante la Profepa y la PGR, están tipificados en el Código Penal Federal y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.