Aguascalientes: 20 mil casos de abuso sexual, pero no se investiga ninguno

Redacción/La Silla Rota
23 enero 2020.

En esta entidad, donde hay 672 mil 453 mujeres y 640 mil 91 hombres, son ellas las que vuelven a ser víctimas de violencia sexual y acoso.

En Aguascalientes, un estado con un alto Índice de Desarrollo Humano, las agresiones contra las mujeres y la impunidad es algo que permeó durante el 2019.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de México Evalúa, en Aguascalientes se registró que alrededor de 20 mil 28 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre los meses de julio y diciembre del año pasado. Pero lo más preocupante es que, por esto, no se abrió ninguna Carpeta de Investigación.

El análisis de México Evalúa indica que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público y, aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una investigación al respecto.

Por primera vez, esta encuesta pudo estimar el número de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, ya sea acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

La encuesta se hizo en las ciudades más pobladas de cada entidad. En el caso de Aguascalientes, la ciudad más poblada es la capital. Ahí se concentró la mayoría de las 20 mil mujeres que denunciaron algún tipo de violencia sexual. Sin embargo es un dato que la Fiscalía del estado no registra.

Según en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no se inició ninguna carpeta por el delito de abuso sexual ni por el de acoso sexual en el estado. A pesar de que el mismo sistema registró 14 llamadas al número de emergencias relacionadas con incidentes de abuso sexual en todo el año.

En cuanto al delito de hostigamiento sexual, sólo se abrieron 47 carpetas de investigación (de julio a diciembre).

Acoso y Hostigamiento llega a la Universidad Autónoma
A finales de 2019, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se contabilizaron al menos medio centenar de casos contra académicos y alumnos. Algunos de ellos con resoluciones definitivas.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, señaló que en los últimos meses se han recibido 50 denuncias, de las cuales ocho terminaron en la expulsión definitiva de académicos y alumnos, por lo que se atendieron los protocolos correspondientes contra el hostigamiento, acoso y violencia, entre ellas discriminación.

Pero la grave situación de violencia contra la mujer y la impunidad no es muy diferente en el panorama nacional.

El Panorama nacional
Según la encuesta revelada por México Evalúa, cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual, en el periodo de julio a diciembre.

Es decir, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses. Sin embargo, el 99.7 por ciento de los casos de violencia sexual no fueron denunciados.

La encuesta detalló que para los delitos de hostigamiento y acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8 por ciento.

Entre julio y diciembre de 2019 el SNSP inició 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

(Brenda Lugo)

https://lasillarota.com/estados/aguascalientes-20-mil-casos-de-abuso-sexual-pero-no-se-investiga-ninguno-aguascalientes/355266