Radios comunitarias denuncian hostigamiento de bandas criminales en Puebla

Por Gabriela Hernández, Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Al participar en una protesta ante la delegación estatal de la PGR, representantes de radios comunitarias que operan en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” denunciaron el hostigamiento y acoso que sufren por parte de grupos delictivos.

Hilario Cruz, de Radio Xalli, recordó que apenas el jueves de la semana pasada las instalaciones de esa estación, que cuenta con permiso oficial para operar, fueron baleadas por sujetos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, apoyado por organizaciones sociales, realizó una manifestación para exigir al gobierno federal acciones concretas para detener los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos que se han disparado en el país.

En su discurso en el acto de protesta, Claudia Martínez, representante del colectivo, mencionó los nombres de los 17 periodistas asesinados en 2017 y de los ocho que van en lo que va de este año. Los más recientes: el de María del Sol Cruz Jarquín, en Oaxaca; Héctor González Antonio, en Tamaulipas, y Alicia Díaz, en Monterrey, Nuevo León.

En ese marco, Cruz refirió que Radio Xalli trabaja en la zona de Palmar de Bravo en condiciones de alto riesgo, ya que en los últimos años esa región se ha visto envuelta en una ola de violencia por la operación de grupos criminales dedicados al robo de combustible a Pemex.

Martínez mencionó que sólo en Palmar de Bravo se tienen detectadas más de 50 estaciones que operan de manera ilegal, pero que son solapadas porque muchas son patrocinadas por grupos delincuenciales, e incluso son usadas por candidatos que participan en la actual contienda electoral para promocionarse.

Cruz dijo que es un hecho que estas estaciones trabajan protegidas “porque nadie les hace nada”, a pesar de trabajar de manera ilegal, y que una de sus principales funciones es “distraer” a los habitantes de las problemáticas que afectan a sus comunidades.

También indicó que Radio Xalli se enfoca principalmente en la concientización de problemas ambientales que afectan a la región, como fue el caso de un basurero tóxico que pretendían instalar en Palmar de Bravo y que fue rechazado por la comunidad, pero que esta actividad se ha convertido en un riesgo por la presencia de los grupos delictivos que tienen asolada a la población.

“Sufrimos el hostigamiento las 24 horas, la gente no puede vivir en paz, no está tranquila, llevamos seis feminicidios este año… exigimos que el gobierno pare esto, el fiscal anda en Argentina tranquilamente y Puebla acá en llamas”, fustigó el comunicador.

Luego dijo que la violencia ya está haciendo estragos entre la población de la zona conocida como “el Triángulo Rojo”, pues incluso han enfermado por “la psicosis” que genera la violencia y las balaceras que se presentan a diario.

“Los comercios cierran más temprano, todos los días hay balaceras, ejecutados, desaparecidos, destazados, quemados, ya la gente no vive en paz”, denunció.

Igual señaló que los grupos delincuenciales están en una lucha por el territorio, mientras que las autoridades locales y federales no han actuado para abatir la problemática.

En ese contexto, Cruz agregó que la situación que viven los periodistas en esa zona es de alto riesgo y que no hay garantías para salvaguardar su seguridad.

Claudia Martínez mencionó que, aunque fue creado el Consejo de Protección a Periodistas de Puebla, es un ente que no funciona porque ni siquiera cuenta con presupuesto para operar en caso de que sea necesario brindar apoyo a un comunicador en peligro.

https://www.proceso.com.mx/537149/radios-comunitarias-denuncian-hostigamiento-de-bandas-criminales-en-puebla