Logran obreros con paro quitar a la CTM Saltillo

Obreros quitan CTM con paro Saltillo

Trabajadores de la empresa Golden Dragon realizaron un paro de labores en protesta por el despido de cuatro obreros, la demanda de cambio de dirigencia sindical, así como la falta de información de sus utilidades.

El movimiento, que es el segundo en las últimas dos semanas, inició a las siete de la mañana cuando los 121 trabajadores que entrarían a laborar el turno de primera se declararon en paro y exigieron la presencia del líder de la CTM de Monclova Jorge Carlos Mata López, y rechazaron la presencia de enviados de Tereso Medina.

Al lugar se presentó el representante de la industria Gilberto Haro, que intentó convencer a paristas de desistir del movimiento, pero se mantuvieron en su postura para exigir la reinstalación de cuatro obreros despedidos, así como la información de sus utilidades.

Más tarde se conoció que ante la presión, la empresa decidió reinstalar a dos trabajadores Alfredo Ramos y Joel Barrera, pero se negó a atender la solicitud de aceptar que el líder de la CTM Carlos Mata López, represente a obreros y de nueva cuenta los sindicalistas se mantuvieron firmes en no levantar el paro.

Advirtieron que invitarían a los obreros del turno de tercera a sumarse al movimiento para que los 380 trabajadores participen no entrando a laborar para frenar por completo la producción de tubería de cobre.

Para protegerse de las inclemencias del tiempo los paristas instalaron carpas, compraron agua, hielo y alimento porque insisten no levantar el movimiento mientras no se acepte otra dirigencia sindical.

Otro hecho que llamo la atención fue la presencia de trabajadores encapuchados, lo que motivó la presencia de elementos de Fuerza Coahuila y Policía Municipal, que constataron que solo ocultaban su rostro por temor a represalias.

También se presentó Ricardo Vázquez Puente Asesor Jurídico del Sindicato Nacional “Miguel Trujillo” de las Industria Metalmecánica adherida a la CTM de Coahuila, para dialogar con los obreros pero prácticamente fue corrido por sindicalistas que no lo dejaron entrar a la empresa.

Al ser entrevistado ignoró las causas del movimiento y recordó que el jueves celebró dos juntas donde los 220 trabajadores nombraron una comisión de 22 representantes para revisar la carátula y formular el proyecto de reparto de utilidades el acuerdo fue que si no aceptaban la cantidad de utilidades negociarían el pago de una compensación.

Sobre la propuesta de cambiar de sindicato, el asesor aclaró que ese tema debe de ventilarse en un tribunal laboral. Son 220 trabajadores en activo y en el movimiento sólo estaban presentes entre 60 u 70.

“La mayoría que no pudieron entrar prefirieron retirarse, hasta el día de hoy no tengo conocimiento de compañeros que hayan despedido esos son actos unilaterales de la empresa para eso está el sindicato para apoyar a los muchachos” señaló.

Al concluir la entrevista Ricardo Vázquez Puente, trato de acercarse a los obreros pero recibió gritos de “Vete no te queremos”, “¿a qué vienes?”, corriéndolo nuevamente.

FUNCIONA NEGOCIACIÓN, LEVANTAN PARO

A las 6:50 de la tarde, trabajadores acordaron levantar el paro al lograr un acuerdo con la empresa que consiste en la reinstalación de los obreros despedidos, el pago de salarios caídos para ellos y todos los que participaron hoy en el movimiento de protesta.

Además se estableció el desconocimiento a la CTM Saltillo a través del nombramiento de un comité provisional que estará fungiendo mientras se llega a un acuerdo de representación con la CTM de Monclova.

http://laprensademonclova.com/portal/2016/04/26/logra-obreros-con-paro-quitar-a-la-ctm-saltillo