Pese a la alta tasa de feminicidio en Coahuila, diputada priista pide “no caer en alarmismo” para activar AVG

Coahuila feminicidios violencia de género ignorada

(15 de noviembre, 2015).- El Congreso del estado de Coahuila no ha contemplado la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, a pesar de que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se coloca en los primeros lugares en casos de feminicidio a nivel nacional.

El registro de 100 asesinatos de mujeres por año, a una tasa de 9.2 por ciento, tampoco ha motivado al Ejecutivo estatal a poner en marcha una estrategia para reducir las cifras mortales.

La diputada Leticia Castaño Orozco, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso local, informó que en 2012 ocurrieron 133 casos de feminicidio en Coahuila, ubicando al estado en el cuarto sitio, mientras que en el país 100 mil mujeres fueron víctimas de este delito.

La legisladora indicó que se deben actualizar las cifras, ya que las del Inegi son de 2012, y para ello se acordó en el Congreso estatal citar al procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, para que informe sobre la situación actual del feminicidio en la entidad.

“Debemos de conocer cuáles son las estrategias que utilizan nuestras autoridades judiciales para la investigación de los asesinatos de mujeres, igual que en otros delitos”, indicó. Castaño Orozco añadió que no quieren caer en el “alarmismo” de pedir una AVG hasta no contar con las cifras de 2015.

Este año hubo una reforma al Código Penal para aumentar el castigo al feminicidio, pues se incrementó a 20 años la pena mínima de prisión.

De acuerdo con el Inegi, en 2013 Coahuila se ubicó a nivel nacional entre los nueve estados que presentaron las tasas más altas de asesinatos contra mujeres.

Ese mismo año, las entidades con la incidencia más alta por este delito fueron Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Colima.

revoluciontrespuntocero.com/pese-a-la-alta-tasa-de-feminicidio-en-coahuila-diputada-priista-pide-no-caer-en-alarmismo-para-activar-avg