Corrigen las cifras de feminicidios en la región

Rectifican. Son tres feminicidios los que se han registrado de enero a septiembre de 2015. (Archivo)
Rectifican. Son tres feminicidios los que se han registrado de enero a septiembre de 2015. (Archivo)

TORREÓN, COAH.-

VAN TRES ASESINATOS DE MUJERES Y NO UNO

Van tres feminicidios y no uno, los que ha registrado la Procuraduría de Justicia Delegación Laguna 1 en lo que va del año.

La información fue dada a conocer a solicitud del Instituto Municipal de la Mujer en cumplimiento a la petición del Consejo Ciudadano del IMM quien solicitó las cifras.

A través de un oficio, firmado por el delegado Gerardo Márquez, se informó que hasta el mes de septiembre, los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca habían registrado 17 homicidios de mujeres de los cuales 3 habían sido tipificados como feminicidios.

El documento no especifica nombres, ni fechas, ni aporta algún otro dato que contribuya a identificar los casos.

Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la cifra se dará a conocer en la próxima reunión de Consejo.

Apenas el miércoles, la Coordinación de la PGJE dio a conocer las cifras, concernientes a Torreón en donde destacaron 16 homicidios de los cuales uno tenía la tipificación de feminicidio y uno más de uxoricidio, lo que significa que Matamoros y Viesca debería contar con 2 registros de feminicidios.

Sin embargo, la Coordinación de Homicidios de Matamoros informó que este año no se ha tipificado ningún crimen contra mujeres como feminicidio.

Es precisamente la falta de claridad en las cifras, así como de avances significativos o resultados en las investigaciones, lo que motivó al Consejo a solicitar la cantidad.

En la Sesión de Consejo Municipal de la Mujer celebrada en el mes de agosto de este año, las y los integrantes acordaron pedir las cifras de los homicidios de mujeres y feminicidios, para analizar la factibilidad de solicitar la Alerta de Género que ya se dio en municipios de dos estados del país.

La petición se hizo por parte de la investigadora y catedrática de la UA de C Rosario Varela y fue apoyada por integrantes del Consejo.

Ese día Rosario Varela, dijo que, tanto Torreón, como Gómez y Lerdo, reúnen los requisitos para la aplicación de esta Alerta de Género.

Cabe mencionar que estaba reciente el decreto en Morelos y el Estado de México, en un hecho inédito, ya que tenía años solicitándose, sin obtener respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación.

CIFRAS A nivel estatal, la Secretaría de la Mujer informó que Coahuila registró 55 homicidios de mujeres en 2014, mientras que en lo que hasta inicios de noviembre contabilizaba 45.

Sobre los feminicidios dio a conocer que en 2013 se registraron 6 feminicidios en la entidad; en 2014 fueron 10 y en lo que va de este año también se tiene registradas 10 muertes.

La información fue revelada en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer establecido el 25 de noviembre.

Urgen definir presupuestos

En Durango “urge” definir y etiquetar presupuestos para prevenir la violencia en contra de las mujeres o de lo contrario, en poco tiempo se podría estar planteando una Alerta de Género para la entidad.

“Si no se destinan presupuestos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, las acciones por más que se hagan no van a tener los resultados y la violencia se va a seguir replicando, para que exista una política pública debe existir un presupuesto específico para la prevención y atención”, dijo Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres de ciudad Juárez, Chihuahua. Ante la falta de recursos aplicados para hacer frente a este tema, en algunos estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila y Durango, la demanda de los casos de atención a la violencia contra la mujer es mayor a la capacidad que tienen las instituciones para otorgar los servicios. Incluso, Marrufo considera que se carece de personal suficiente para brindar orientación a quien acude a solicitar ayuda.

“Si no dices de qué tamaño es el problema te vas a quedar sin instituciones que las atiendan (a las mujeres)”, precisó.

Estadísticas

Dan cifras oficiales de los casos.

? La Delegación Laguna 1 que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca ha registrado 3 feminicidios.

? La información la dio a conocer el Instituto Municipal de la Mujer, quien solicitó las cifras a raíz de la petición del Consejo Ciudadano, hecha en el mes de agosto.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1173425.corrigen-las-cifras-de-feminicidios-en-la-region.html