Construcción del Parque Solar Coahuila empieza en enero

El proyecto en el que se contempla una inversión de 600 millones de pesos, tendrá una extensión de 45 hectáreas y se ubicará en el ejido de Noacán del municipio de Matamoros.

El proyecto se contempla con una inversión de 600 millones de pesos, para que a través de 77 mil 400 paneles solares genere 35 millones 634 mil kilowatts anuales de energía limpia. (Especial)
El proyecto se contempla con una inversión de 600 millones de pesos, para que a través de 77 mil 400 paneles solares genere 35 millones 634 mil kilowatts anuales de energía limpia. (Especial)

Isis Rábago

Matamoros, Coahuila

Todo parece indicar que el primero de enero del 2016 por fin se pondrá en marcha la construcción del Parque Solar Coahuila SAPI de C.V. en una extensión de 45 hectáreas, en el ejido de Noacán del municipio de Matamoros.

El proyecto se contempla con una inversión de 600 millones de pesos, para que a través de 77 mil 400 paneles solares genere 35 millones 634 mil kilowatts anuales de energía limpia que será 15 por ciento más barata en comparación con la de CFE.

Por el momento, el terreno que se ubica al inicio del ejido aún se encuentra desolado y únicamente se puede observar una construcción en el acceso principal al área en donde se instalarán los paneles solares, misma que está destinada para la creación de un restaurante que entrará en funcionamiento una vez que se ponga en marcha el parque solar.

Arturo Zúñiga Hernández, comisariado ejidal de Noacán, resaltó que hace quince días entabló pláticas con los inversionistas españoles de la empresa Fluitecnik que se encargará de desarrollar el parque solar, quienes le informaron que el primero de enero del próximo año, la obra se pondría en marcha.

Desde el 28 de octubre del 2014, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, junto con el alcalde Raúl Onofre Contreras, así como los inversionistas españoles, llevaron a cabo el arranque oficial de la construcción con la colocación de la primera piedra.

En ese momento, se hablaba de seis meses para que empezara con la transformación de la energía solar, es decir en abril de este año; sin embargo, ya han pasado siete meses y la obra está paralizada.

Noacan Coahuila

Zúñiga Hernández, informó que según las explicaciones de los inversionistas, el retraso del arranque de obra se debe a que aún faltaban irmas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como de la Comisión Federal de Eelectricidad, (CFE) las cuales son fundamentales para cumplir con todas las disposiciones legales.

“Por eso se tardó, porque no le querían firmar, sin embargo por ley tienen que firmar las dependencias” expresó.

En el Parque Solar Coahuila, se contempla la instalación de 77 mil 400 paneles solares a través de los cuales, se convierte la energía luminosa del sol en electricidad, y se puede utilizar de inmediato a través de inversores de red, o puede ser almacenada en un banco de baterías a través de un control de carga o un seguro de máxima potencia.

La central solar suministrará electricidad a los municipios de Matamoros y Torreón, misma que se destinará a los edificios públicos así como a escuelas.

La obtención de la energía renovable permitirá rebajar los costos alrededor de un 15 por ciento.

El acuerdo que tiene el municipio de Matamoros con la CFE es que el ayuntamiento obtendrá la energía para el alumbrado público y la estimación es que al municipio se le destine el 10 por ciento de lo que genere el parque.

La energía fotovoltaica que se obtendrá a través de los paneles solares, permitirá un ahorro en el consumo del alumbrado público de al menos 300 mil pesos anuales al municipio matamorense, ante esto la factura de la CFE disminuirá a un millón de pesos por año.

Noacan Coahuila parque eólico

El comisariado ejidal de Noacán, manifestó que el proyecto será muy benéfico para la comunidad, pues se prevé la generación de 150 empleos, con un sueldo de lunes a viernes de mil 750 pesos.

“Sería muy benéfico para el ejido esa obra porque sería para 130 a 150 empleos y ya la mayoría de la gente entregó su papelería correspondiente que le solicitaron para realizar este proyecto”, externó.

Entre los datos que le han dado a conocer es que la empresa Fluitecnik traerá de Barcelona, España, 600 tráileres de material para la construcción del parque solar, los cuales llegarán al puerto de Veracruz, y de ahí se trasladarán hasta Noacán.

Los terrenos que se destinarán para la construcción del Parque Solar Coahuila están en calidad de renta a 50 años por la empresa española.

Zúñiga Hernández dijo que de esta renta, le corresponderá al ejido una parte, sin embargo, esperan que una vez que se ponga en funcionamiento, también apoyen de otra forma a los habitantes de Noacán, o también conocido como “No que no”.

Por su parte el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su reciente visita a Matamoros para llevar a cabo la entrega de escrituras de Corett, manifestó que desconocía la situación en que se encontraba el Parque Solar Coahuila, ya que se trata de una inversión privada; sin embargo, mencionó que solicitará informes sobre los avances que existen sobre la obra.

En la actualidad, los pobladores del ejido Noacán, viven del trabajo que desarrollan en pequeñas propiedades agrícolas como El Faro, Paraíso y Noacán, y otros laboran en maquiladoras cercanas, así como en empresas de Torreón y en otras ciudades de la Región Lagunera.

Una de las ventajas del ejido, es que se ubica cerca de la urbe de Matamoros, así como de Torreón, lo que les facilita a los habitantes poder trasladarse a las áreas laboralmente más dinámicas.

En cuanto a los servicios públicos, el comisariado ejidal, quien acaba de organizar las fiestas de aniversario del ejido, dijo que Noacán es uno de los ejidos que cuenta con todos los servicios, tanto de luz como de agua potable en adecuado funcionamiento.

www.milenio.com/region/Parque_Solar_Coahuila-Parque_Solar_Matamoros-Ruben_Moreira-Raul_Onofre_0_628737220.html