Maestros bloquean examen ATP

Maestros bloquean examen ATP

El 30 por ciento de los maestros convocados a presentar el examen para Asesores Técnicos Pedagógicos no lo presentó.

De acuerdo con el reporte oficial la Evaluación de Promoción organizada por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación de la SEP, de los 758 maestros convocados, 533 presentaron la prueba.

Por su parte, maestros que participaron en las movilizaciones que se realizaron ayer contra la evaluación, aseguraron que ni el 10 por ciento de los registrados lo presentó.

Los docentes se presentaron desde temprana hora en los planteles en los que se aplica el examen de Asesoría Técnica Pedagógica, en algunos casos con la finalidad de impedir y en otros con la intensión de persuadir a los postulantes a declinar.

En las instalaciones de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 89, 130 y 110 , la situación se tornó tensa, a tal grados que en las dos primeras fueron detenidas 16 personas.

Al mediodía, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado (SEED), informó que a esa hora, ya estaban libres todos, no obstante, los compañeros acusaron que hubo uso excesivo de fuerza por parte de los policías en contra de los detenidos.

El argumento para llevar a cabo la detención fue el impedimento para ingresar a las instalaciones públicas, por lo que después de la acción policiaca, las escuelas fueron abiertas para que se llevara a cabo el examen.

Y es que en las instalaciones de los CBTIS, colocaron cadenas y candados para evitar el acceso a los docentes que querían presentar la prueba.

En estos lugares hubo empujones y forcejeo con agentes de las policías Estatal y Municipal, instancias que en pocos minutos recibieron refuerzos con los que lograron replegar y controlar a los maestros.

Los maestros, quienes se identifican con secciones del Sindicato y la Coordinadora, arguyen que no se trata de un rechazo a ser evaluados, pero piden que se haga en condiciones justas.

En el Colegio de Bachilleres La Forestal y en otros planteles, los maestros inconformes estuvieron invitando de forma pacífica a quienes llegaban a presentar la prueba, a no hacerlo y sumarse a su exigencia. Muchos se sumaron a dicha causa, aunque otros tantos decidieron hacer el examen.

EXIGENCIA

“Queremos que se realice una evaluación formal, pues primero suspendieron y luego nos dijeron que siempre no y no tuvimos tiempo de estudiar los 20 documentos en los que se basa en examen”, comentó la maestra Karina Andrade.

“Nuestra intención es convencer a la mayor cantidad posible de maestros a sumarse a nuestra protesta y no presentar un examen que se da en un marco de informalidad por parte de la SEP”, dijo el profesor Eliodoro Alvarado.

Otro grupo de maestras lamentó las condiciones en las que actualmente reciben la enseñanza los estudiantes del sector público, no sólo de Durango, sino de todo el país, puesto que se ha generado un clima de tensión, en el marco de la Reforma Educativa.

“Dicen que ganamos 13 mil pesos, cuando apenas llegamos a los tres mil 300 y en lugar de fortalecernos con cursos y mejorar la infraestructura educativa, quieren deshacerse de nosotros con evaluaciones amañadas”, advirtieron.

La presencia de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y la Policía Estatal Acreditable, se mantuvo durante toda la mañana en los planteles en los que se aplicó el examen, sobre todo el los tres CBTIS.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/598209.maestros-bloquean-examen-atp.html