Toman caseta de Coscomate en la Mazatlán- Durango

Mazatlán, Sinaloa.- No darán más tregua a la SCT ni al presidente Enrique Peña Nieto para que les paguen, advirtieron ejidatarios de seis poblados de Durango, tras plantarse en la caseta de Coscomate donde permitieron el paso libre a los automovilistas.

Cansados de prórrogas, plazos vencidos y promesas incumplidas, casi 500 ejidatarios de Durango decidieron tomar sus cobijas, chamarras, palos y lonas para establecerse en los linderos de la caseta de cobro a la espera de una respuesta convincente, hasta el miércoles.

Mientras, los responsables del lugar que opera Capufe cuantificaron pérdidas de casi el millón de pesos durante los tres días anunciados del movimiento, puesto que mil 300 vehículos diarios dejarán de pagar al pasar por dicha caseta, en contraste los automovilistas se mostraron a gustosos al ahorrarse el cobro de la caseta más cara de las cuatro que operan en la supercarretera.

sin tregua.

Las mantas del movimiento campesino por la justicia agraria rechazan la última propuesta hecha por la SCT, de imponer el precio de tierras de hace 10 años, violando el acuerdo bilateral del pasado 11 de octubre del 2014, de hacer un avalúo maestro actualizado.

Desde las 08:00 horas de ayer se fueron reuniendo los ejidatarios de los poblados en ambos lados de la Caseta de Coscomate, Durango, hasta levantar las plumas a las 13:00 horas.

José Luis Coria, portavoz del movimiento, aseguró que sólo escucharán al subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cumins; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, o al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

“Este movimiento lo hicimos sólo para el levantamiento de pluma, el acceso es libre y los automovilistas no pagarán a la caseta, pero si quieren aportar voluntariamente a los ejidatarios será bien recibido”, explicó.

Es la segunda vez que el movimiento toma la caseta.

Esperan depósitos.

Desde los alrededores, llegaron personas del ejido Pueblo Nuevo, la comunidad de Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, San Antonio y anexos y del ejido La Victoria, así como un pequeño propietario.

Los afectados suman alrededor de 2 mil ejidatarios que cuantificaron 3 mil hectáreas, de las cuales esperan el pago justo con avalúos actualizados, no los de 10 años atrás, como pretenden pagarles, según señalaron.

Aseguraron que ya tienen mucho tiempo que les han tomado el pelo, les dan plazo y no cumplen con el pago que tienen pendiente con los seis ejidos, por las 3 mil hectáreas que tomaron para realizar la carretera Mazatlán Durango, justificando el motivo que les hizo parar actividades en la madera y en los campos para manifestarse.

“Hasta que nos digan aquí que ya hicieron los depósitos que nos deben, no nos levantaremos”, amenazaron, mientras tanto piden aportaciones voluntarias a los automovilistas que transitan por la rúa, para comprar comida.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/httpwww.debate.com.mxmazatlanToman-caseta-de-Coscomate-en-la-Mazatlan–Durango-20150420-0156.html-20150420-0156.html