Nuestras casas se están cayendo por la explotación del carbón

Vanguardia

Sabinas, Coahuila.- “A veces solamente escuchamos cuando truenan las paredes, nuestras casas se están cayendo por la explotación del carbón en los tajos que están aquí en Cloete, los tenemos de patio, están a menos de 15 metros de nuestras casas, ya queremos que alguna autoridad para este crimen que unos cuantos están cometiendo en nuestra contra”, dicen vecinos del barrio Cocedores en Cloete.

Y es que la explotación en los tajos de carbón que se ubican en dicha localidad están afectando seriamente los patrimonios de la ciudadanía. Las casas están todas cuarteadas, es posible ver desde adentro hacia afuera a través de las grietas, inclusive se corre el riesgo que en un desgajamiento de un tajo la casa completa también se derrumbe.

Ese es el sufrir de los habitantes de dicho sector, se habla de al menos 30 casas afectadas, todas con el mismo problema: Pisos y paredes muy dañadas, tanto que a veces prefieren no estar en el interior del domicilio, solamente cuando es necesario. Pues el temor de que se vayan a derrumbar es latente.

“No nos vamos a dejar, son solo unos cuantos los que no están haciendo daño a muchas personas, a veces nos hablan y nos dicen que nos dan 30 o 40 mil pesos por nuestras casas y nos piden que la desalojemos para ellos entrar con su maquinaria y sacar carbón de nuestros terrenos, si hay quienes ya hicieron el trato, pero nosotros no queremos nada de eso. Lo que queremos es que ya se para esta barbaridad”, coincidieron los vecinos de ese sector.

Además agregaron: “Nuestros terrenos están todos minados, según están prohibidas las cuevas y ellos las siguen haciendo, a veces sentimos como se estremece el suelo y es donde siguen explotando el carbón en los tajos sin pensar en los demás, ellos quieren el dinero y uno que se friegue”.

Las casas están cuarteadas de sus paredes, techos, pisos, inclusive en algunas ya no es posible cerrar las puertas principales o las de los cuartos, pues con el mismo problema se han descuadrado las construcciones y provocan que eso suceda. Es una clara muestra de la problemática.

Los habitantes de la comunidad esperan ansiosos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto de manera urgente, pues de no ser así, dijeron los vecinos, “van a querer actuar cuando ya la casa se nos caiga encima y estemos muertos” .

www.vanguardia.com.mx/nuestrascasasseestancayendoporlaexplotaciondelcarbon-2267098.html