Mocha el Tren Maya seguridad social y aguinaldo a trabajadores

Por Octavio Martínez / Revista Proceso

Empleados de cinco de siete tramos del Tren Maya, contratados por filiales del Fonatur, denuncian acoso laboral y presiones para firmar finiquitos con liquidaciones incorrectas y aguinaldos incompletos, entre otros abusos laborales.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (Proceso).– Trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se emplean en la construcción del Tren Maya en sus diversos tramos, denunciaron una serie de violaciones de sus derechos laborales que comenzaron a padecer en la recta final de los trabajos del proyecto federal.

Los más afectados fueron contratados por la sociedad mercantil de participación estatal Fonatur Infraestructura, filial del Fonatur. Esto ocurre a la par de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, programada para este 1 de diciembre, y por donde pasa el Tramo 6 de uno de los proyectos estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al Tramo 6, está contemplado para entregarse el 29 de febrero de 2024.

En una carta que el 18 de noviembre último hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mérida –misiva a la que Proceso tuvo acceso– se denuncia el acoso al que es sometido el personal federal de cinco de los siete tramos de la obra ferroviaria. Hasta ahora los quejosos no han obtenido respuesta del Ejecutivo.

Aunque los actos violatorios son más marcados contra el personal del Fonatur Infraestructura, también trabajadores del Fonatur Tren Maya, la otra paraestatal que participa en el proyecto, tiene registro de actos de menoscabo de derechos laborales.


Empleados. Víctimas de acoso laboral. Foto: Octavio Martínez García.

Entre ambas empresas suman alrededor de 500 trabajadores contratados para las labores del Tren Maya. Muchos de ellos iniciaron su relación contractual desde 2019.

Este personal realiza labores de coordinación y supervisión en campo y gabinete.

Los hechos que señalan como violatorios de derechos laborales comenzaron a ocurrir en el último trimestre del año. Ellos tienen contrato hasta el 31 de diciembre próximo.

A finales de octubre último, al personal de enlaces territoriales, adscrito a Fonatur Infraestructura, se le solicitó firmar cartas de finiquito con mucha antelación a la terminación del contrato laboral.

El documento venía con un cálculo incorrecto de liquidación.

Además, quien rechazó firmar recibió sólo 50% de aguinaldo adelantado correspondiente al periodo octubre–diciembre. Mientras que los trabajadores adscritos al Fonatur Tren Maya recibieron también 50% de aguinaldo, pero del periodo enero–diciembre.

“Fuimos informados por las autoridades competentes que la parte faltante (…) de enero a septiembre de 2023 estaba incluida en el finiquito que no habíamos firmado, y que, si queríamos recibir dicha parte faltante, tendríamos que firmar la carta-finiquito (sic)”, se lee en la carta.


AMLO. Silencio ante denuncias. Foto: lopezobrador.org.mx

El personal dio a conocer que, al realizar cálculos aún sin los meses que se negaron a pagarles de aguinaldo, la prestación erogada continuaba con un monto incorrecto. La irregularidad de cálculo fue aplicada tanto para trabajadores del Fonatur Infraestructura como del Fonatur Tren Maya.

Asimismo destacaron que el 1 y 2 de octubre últimos les fue rescindida la relación contractual sin aviso. Posteriormente volvieron a aparecer contratados en nómina.

Lo anterior, denunciaron, los dejó en estado vulnerable ante algún accidente de trabajo que pudiera haber ocurrido. Además de que se les interrumpieron sus cotizaciones de seguridad social.

Los afectados expusieron que es la primera vez que esto ocurre, coincidentemente desde que Lyndia Quiroz Zavala asumió la titularidad del Fonatur, luego de que en septiembre pasado renunció al cargo Javier May para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco.

La misiva dirigida al presidente López Obrador está firmada por trabajadores de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6. Estos se ubican en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los trabajadores de los tramos 5 y 7 no firmaron el documento, pues esperan acudir a los tribunales laborales en caso de que continúen estas vejaciones.

Relevo en favor del Ejército

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó al Fonatur Tren Maya la construcción, operación y explotación del proyecto ferroviario.

A la par se sumó a estos trabajos Fonatur Infraestructura, mediante el acuerdo de Alineación al Programa Sectorial de Turismo y del Programa Institucional 2020-2024. Lo anterior, para el desarrollo del proyecto federal en los estados del sureste de México.

Las dos son empresas de participación estatal fueron creadas por el Fonatur que años atrás operaron puertos, hoteles y ejecutaron construcción de infraestructura, de acuerdo con los objetos sociales consultados.

Con el Tren Maya ambas empresas se incorporaron al proyecto, así como ocurrió con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso del Fonatur Tren Maya, se conoce según información obtenida vía transparencia, que se emplean 364 servidores públicos federales en el proyecto ferroviario. De ellos, 143 son mujeres y 221 hombres.

En cuanto a su escolaridad, dos cuentan con educación básica, 24 con educación media superior, 298 con educación superior y 40 con posgrado.


Militares. En 2024, el control del tren. Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

En su mayoría realizan tareas de supervisión de las obras. Estos servidores públicos se complementan con una vasta cantidad de obreros que ejecutan directamente tareas de edificación, quienes fueron contratados por compañías como Ingenieros Civiles y Asociados.

El 31 de agosto último el gobierno federal anunció que, a partir de 2024, Fonatur y sus filiales dejarán de hacerse cargo del Tren Maya y entregarán la obra a Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca- Maya-Mexica, paraestatal fundada por la Sedena.

Es decir, a partir del siguiente año el Ejército se hará cargo de las obras más importantes del actual sexenio, incluido el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/12/1/mocha-el-tren-maya-seguridad-social-aguinaldo-trabajadores-319547.html