Tras 18 horas de asesinato de activista en Tecate, acribillan a su cuñado (Baja California)

Zeta Tijuana / Gerardo Andrade.


Fotos: Gerardo Andrade

“Pues la verdad es que no sabemos qué está pasando, lo único que sabemos es que mataron de manera sangrienta a Óscar y luego nos enteramos que mataron al cuñado, tenemos mucho miedo”, dijo un miembro de la familia de Eyraud Adams, activista a favor de la comunidad Kumiai quien tenía una disputa histórica con las autoridades por el agua, y familiar lejano de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

“Yo no veo que él (Óscar) estuviera involucrado en algo malo, lo único que sabemos es que siempre luchaba por el agua”, afirmó una amiga del activista.

A las 19:07 horas del 24 de septiembre, un grupo de asesinos ingresó al patio de la casa donde vivía Eyraud en el callejón Libertad, en el municipio de Tecate, y le dispararon con 3 rifles y una pistola, 13 casquillos percutidos fueron encontrados en el lugar. Y 18 horas después, a las 13:06 del día 25, las autoridades recibieron otra llamada de emergencia porque Óscar Sotelo, cuñado de Adams, había sido baleado en el interior de un expendio de cerveza ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Tecate-Ensenada, en la colonia Nueva Hindú, sección Cerro Azul, y murió en el hospital.

Al revisar los datos de la víctima, las autoridades descubrieron que estaba emparentado con la víctima del día anterior. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a ZETA que hasta el momento ambos homicidios se están investigando por separado, porque no se han encontrado indicios que estén relacionados.

“Yo nomás pido que se haga justicia y que se investigue a fondo, porque la verdad tenemos miedo de que pasen más cosas”, afirmó uno de los primos de Óscar Eyraud Adams.

En una entrevista con ZETA, Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, confirmó que Óscar Eyraud Adams era su primo lejano, pero no lo trató de manera personal, aunque convivió con parte de su familia cuando era joven.

“Es que muchos –Adams- estaban en Nejí –poblado Kumiai- y casi no bajaban a Tecate y nosotros casi no subíamos a Nejí, pero sí era un pariente lejano”, explicó la alcaldesa de Tecate.

A pesar de no haber convivido Óscar Eyraud Adams, la presidenta municipal de Tecate dijo saber que era activista, que luchaba por los derechos de la Kumiai y que andaba metido en defender el agua para las comunidades indígenas.

Con relación a la muerte de Daniel Sotelo, la funcionaria confirmó que era cuñado de Óscar, aunque tampoco lo conocía y señaló que su esposa se apellida Adams, pero tampoco la conoce.

“Yo estoy muy sorprendida, sobre todo con el primero, con Óscar, porque iban dos camionetas, en el informe preliminar, que tiene la Policía Municipal, es que dos camionetas fuerzan el garage y entran por ahí, y que él –Óscar Eyraud Adams- estaba en el patio, llevaban armas largas.


Fotos: Gerardo Andrade

“Hemos indagado en qué andaba metido, y todo lo que sale es el tema del agua y el derecho a los Kumiai, no hemos podido obtener más información”, dijo Zulema Adams Pereyra.

La alcaldesa de Tecate mencionó que luego del asesinato de Eyraud Adams, también fue amenazada por medio de un perfil falso de Facebook, dijo que no denunció ante una autoridad, pero reforzó su seguridad.

“Recibí una amenaza donde decía somos 12 y vamos por ti el lunes, me amenazaron por Facebook de un perfil falso y subieron una foto del que parece el cuartel militar de Tecate, la foto, fue lo que me dijeron”, indicó la funcionaria.

A partir del mes de julio del 2020, después de que la presidenta denunciara haber sido amenazada por funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla por temas políticos, se generó una evidente ruptura, sin embargo, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento continúa trabajando coordinado en materia de seguridad, y celebró que la Fiscalía General del Estado (FGE) regresara a las “Mesas de Seguridad”, de las cuales se había retirado por cerca de dos meses.

“Se necesita una coordinación de los tres niveles de gobierno, no nomás únicamente del municipio, si no de los tres niveles de gobierno porque nosotros estamos bajos en cuestión de policías”, concluyó Adams.

https://zetatijuana.com/2020/09/tras-18-horas-de-asesinato-de-activista-en-tecate-acribillan-a-su-cunado/