“Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

ANIMAL POLÍTICO
Durante su visita a la Ciudad de Acuña, Coahuila, donde varios migrantes han sido detenidos por agentes fronterizos, el titular de migración aseguró que México nunca ha sido un país de fronteras abiertas.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró durante su visita en la Ciudad de Acuña, Coahuila, que México no es un país de fronteras abiertas y que todos los países, incluso hasta el cielo, tienen control migratorio.

– ¿México no es un país de fronteras abiertas?, se le cuestionó.

“México nunca lo ha sido, no hay país sin fronteras, todos tienen condición migratoria, válgase el ejemplo que no es similar, pero hasta en el cielo hay control migratorio”, respondió a los medios.

Garduño Yáñez se encuentra en Coahuila para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos, indicó el INM.

Durante un recorrido por el parque Braulio Fernández, donde acampan personas originarias de Haití, el titular comentó que a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de ese país, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el proceso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado.

“Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, y añadió que se les apoyará con el retorno seguro a su país de origen.

Desde Acuña, Francisco Garduño aseguró que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país.

Mientras, en la Ciudad de México, de un día para otro, la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) vio multiplicada por seis su afluencia. Habitualmente reciben alrededor de 40 personas de distintas nacionalidades, pero este miércoles fueron 240, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Muchos de los migrantes están en búsqueda de refugio y regular su situación en México. La mayoría de ellos pasó un tiempo en Tapachula, Chiapas, hasta que a falta de expectativas siguieron su camino hacia el norte. Aunque el primer objetivo era EU, las terribles imágenes de agresiones a caballo en la frontera y las deportaciones iniciadas por el gobierno de Joe Biden les han hecho cambiar de idea.

https://www.animalpolitico.com/2021/09/hasta-cielo-control-migratorio-titular-inm-migrantes-haitianos-mexico/?utm_source=pocket_mylist