Dimite enviado especial de EE.UU. a Haití por “trato inhumano” a inmigrantes

DW

Daniel Foote, que había asumido hace dos meses, explicó además que Haití es incapaz de soportar el flujo forzado de “miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero”.

Argumentando que su país estaba ofreciendo un “trato inhumano a los migrantes” haitianos, el enviado especial de Estados Unidos en esa isla del Caribe, Daniel Foote, presentó su renuncia este jueves (23.09.2021) ante el Departamento de Estado. En su carta de dimisión, que publicaron varios medios estadounidenses, Foote señaló que no puede seguir vinculado a la decisión “inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos”.

La renuncia se produce dos meses después de que Foote asumiera su cargo. “No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”, dice la carta, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken. “Más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen”, señaló en su texto.

Foote describió a Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”. “Sumida en la pobreza y rehén del terror”, la población haitiana “simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana”, escribió.

Problemas para Biden

La renuncia se conoce después de que se publicaran imágenes muy criticadas del trato de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera sur, a donde han llegado miles de migrantes en los últimos días, buena parte de ellos haitianos, que se concentran en un puente en la zona de Del Río (Texas). La polémica ha salpicado al Gobierno de Biden y aunque el Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación, ya se han producido algunas fricciones dentro de la administración.

Además, la semana pasada el gobierno estadounidense comenzó a embarcar en aviones a ciudadanos haitianos que entraron a Estados Unidos desde México para llevarlos de regreso a su país. Los haitianos forman parte de una ola de miles de migrantes agolpados desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas).

Los migrantes haitianos llegan principalmente desde Brasil y Chile, adonde habían emigrado tras el terremoto de 2010 que dejó unos 200.000 muertos en Haití.

DZC (EFE, AFP)

https://www.dw.com/es/dimite-enviado-especial-de-eeuu-a-hait%C3%AD-por-trato-inhumano-a-inmigrantes/a-59286953