En situación precaria, archivo histórico del Conservatorio (Michoacán)

Luis Felipe Reynoso/Quadratín, 22 de julio de 2021

MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- El Conservatorio de las Rosas se ha quedado sin la cátedra de musicología y su archivo histórico puede encontrarse en una situación precaria y a qué fue despedido quién se hacía cargo de él, señaló la profesora Mercedes de León, quien espera le aclaren su situación laboral desde esa institución.

Ahora hay una desbandada de alumnos, porque no fue solamente conmigo, expuso, e indicó que esto se debe a que la formación teórica es muy importante para los músicos, y también han sacado maestros de instrumento; “han puesto otros que no tienen el currículum necesario para ser maestros de una institución así”, explicó la profesora.

Dijo no saber el número exacto de profesores que han sido despedidos del Conservatorio, sin embargo lo que sí está sucediendo, dijo, es que han desmantelado la cátedra de musicología; “éramos tres maestros, primero me sacaron a mí, ahora acaban de sacar, justo un mes antes de terminarse las clases, a quien estaba coordinando la cátedra, Edgar Calderón”, expresó.

Este profesor despedido tenía a su cargo el archivo histórico del Conservatorio, que ahora está en una situación precaria porque no hay nadie que esté a cargo de él; “hay hasta rumores muy feos con respecto a lo que el Conservatorio quiere hacer con el archivo, el cual es patrimonio de la ciudad, del país, es un patrimonio intangible”, dijo.

En el año 2007, recordó, llevó a cabo un proyecto para la conservación de este archivo, lo hizo a través de una beca que tuvo que sacar a título personal, de la Secretaría de Cultura, porque el Conservatorio nunca tuvo dinero, “este trabajo se hizo entre maestros y alumnos del Conservatorio, para rescatar ese archivo, rescatarlo desde el punto de vista físico, que no se perdiera, que no se siguiera deteriorando el material del archivo, y ahora no hay ningún especialista a cargo”, aseveró.

Les han dicho a los padres de familia que protestaron, que pusieron al único maestro que queda de la cátedra de musicología, la cual ya desapareció y quitaron de la convocatoria la carrera, asevero la profesora, pero este maestro, hasta donde ella sabe, no le han dado la responsabilidad de hacerse cargo del archivo; “hay cuestiones de temperatura, humedad, hay cuestiones que hay qué tratar y que nosotros sabíamos y lo hacíamos”, expresó.

Hubo alumnos que estuvieron pidiendo, según lo dicho por el profesor Calderón que recientemente despidieron, entrar a la carrera de musicología, y sencillamente les dijeron que no, que ya no se iba a abrir esa carrera; “estudiantes del propio Conservatorio que querían ingresar, porque esa es una carrera que se estudia solamente en licenciatura”, explicó.

La consecuencia de quitar el área de musicología para los alumnos, explicó la profesora, es que ya no pueden estudiar la carrera, porque esta carrera no existe en los alrededores, “la única carrera de musicología que hay a nivel de licenciatura está en Xalapa y en Ciudad de México, están lejos de aquí, hay muy pocas carreras de musicología a nivel licenciatura en México”.

La carrera estaba funcionando bastante bien, indicó Mercedes de León, aunque con pocos estudiantes, porque el Conservatorio nunca le hizo la promoción necesaria. Sin embargo, los logros de la carrera se pueden observar en publicaciones y en inscripciones a las maestrías y doctorados que existen de musicología, de los egresados del Conservatorio, aseguró.

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/en-situacion-precaria-archivo-historico-del-conservatorio/?utm_source=pocket_mylist