Trabajadores de hospitales inconformes por no recibir base como empleados (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega /UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Un grupo de diez trabajadoras y empleados de la Maternidad “Esperanza López Mateos” y del Hospital de Zoquipan, se manifestaron en la sede central de la Secretaría de Salud y en forma posterior en Casa Jalisco, para expresar su inconformidad al no haber recibido su base como empleados, en el paquete de mil bases que recién autorizó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Refugio Serrano Cerda, trabaja en el área de intendencia desde hace 12 años y siete meses en la Maternidad y no ha recibido su base laboral. Ella explicó que el personal del área “paramédica”, entre quienes están intendentes, personal de cocina y los administrativos, se sienten “discriminados”, ya que las plazas se otorgaron únicamente a médicos y enfermeras, cuando también debían darse bases a quienes tienen más de 10 años como eventuales.

Por ello, les pidieron explicaciones al secretario de Salud, Fernando Petersen y al gobernador Enrique Alfaro.

“Estamos a una cuadra de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, porque nos vamos a manifestar, porque no es justo la forma en que se otorgaron las bases. No se tomó en cuenta lo pactado, de tomar en cuenta la antigüedad y darle base al personal más antiguo. Estamos aquí porque estamos inconformes. Si algún hospital, como el HGO (Hospital General de Occidente), la Maternidad, centros de salud, en las regiones y en Hospital de la Mujer, todos los departamentos que pertenezcan a la Secretaría de Salud Jalisco, si están inconformes, pueden apoyarnos”, expresó.

Derivado de la pandemia y en reconocimiento a la entrega y dedicación, en un acto de justicia laboral, el gobernador Enrique Alfaro, anunció la entrega de mil bases. El proceso se hará en tres años, hasta llegar a un total de 4 mil 622 plazas laborales.

Cuca Serrano y sus compañeras y compañeros que laboran en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud están conscientes que no se van a dar plazas a todos, en el primer año. Sin embargo, creen que en este primer paquete debe incluirse al personal de intendencia, cocina y del área administrativa, ya que ellos también han estado en contacto con pacientes que tienen Covid-19 y que han estado internadas hasta dos días en la Maternidad “Esperanza López Mateos”.

Cuca Serrano y sus compañeras y compañeros que laboran en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud están conscientes que no se van a dar plazas a todos, en el primer año. Sin embargo, creen que en este primer paquete debe incluirse al personal de intendencia, cocina y del área administrativa, ya que ellos también han estado en contacto con pacientes que tienen Covid-19 y que han estado internadas hasta dos días en la Maternidad “Esperanza López Mateos”.

https://udgtv.com/noticias/trabajadores-hospitales-inconformes-no-recibir-base-empleados/