Feministas en contra del TET por exonerar a Evaristo Hernández (Tabasco)

Foto ilustrativa

La Red de Colectivas Feministas tabasqueñas emitieron su postura rechazando la revocación realizada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), ante la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Tabasco, en contra del alcalde de Centro, Evaristo Cruz Hernández, quien había sido acusado por violencia política contra una mujer en razón de género tras unas declaraciones que dio hacia una diputada local.

Puntualizaron que las palabras emitidas por el edil incitan al desprecio público y evidencia repudio, misoginia y discriminación por su condición de ser mujer.

Detallando el declaró ante los medios de comunicación que la legisladora ignorante, y amargada, cuyos calificativos responden a un estereotipo de género femenino, violando al artículo 20, fracción IX y XXII de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, el TET señaló que esos dichos se encuentran dentro del ‘margen de aceptación y tolerancia a las críticas’, sin dar mayor razonamiento sobre el cual es la normativa en la que se basa para llegar a esa conclusión, normalizando el actuar de Evaristo Hernández, el cual puntualizan, no es un improvisado en el tema, ya que dos veces ha sido alcalde de Centro.

Reprocharon las reformas, foros, cursos, talleres y capacitaciones que emplean en cuanto al tema, si lo que ven en teoría, no lo aplican en los resolutivos.

Destacaron que las denostaciones del alcalde fueron específicamente por ser mujer, y que ese tipo de expresiones no son utilizadas cuando las críticas van hacia los hombres.

Exigen un criterio distinto, ya que las nuevas leyes que aprueban quedan en letra muerta al recurrir a las viejas prácticas patriarcales.

Extendieron su solidaridad con la víctima, extendiendo la frase de Simone de Beauvoir: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/feministas-en-contra-del-tet-por-exonerar-a-evaristo-hernandez-6269323.html