Recuerdan a víctimas de feminicidio en Valle de Bravo (Estado de México)

Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Tras la negativa de las autoridades municipales, el altar fue colocado dentro de una propiedad privada en el barrio de Santa María Ahuacatlán

El grupo Feminista de Valle de Bravo colocó una ofrenda tradicional recordando a las víctimas de feminicidio que este año conmocionaron al país.

La intención de colocarlo tiene un sentido social, pues es una problemática que se debe de visibilizar y atender por parte de los ciudadanos y autoridades.

Nuestra intención es que la gente entienda y valore un poco más el tema de los feminicidios, que se den cuenta que no es una broma, que no estamos exagerando, no estamos locas, que nos escuchen, queremos que nos escuchen que se den cuenta que nos están matando” Daisiri Velázquez, miembro activo del grupo Feminista de Valle de Bravo.

La idea original de montar este altar tradicional estaba pensada en el centro del Pueblo Mágico, sin embargo, las autoridades del Ayuntamiento de este municipio se negaron ante este tema, justificando la limitante de colocarlo en vía pública por cuestión sanitaria.

Nos trabaron mucho, queríamos hacerla en el centro de Valle de Bravo pero no nos dejaron por que no querían que estuviera mucha gente ahí, aunque nosotros solo queríamos dejarlo e irnos. También nos dijeron que por el Covid-19, que no querían que la gente estuviera viéndola, no querían que más de cinco personas agrupadas estuvieran ahí”, denunció la miembro activa de este grupo feminista.

Sin embargo, el grupo consideró que era más un tema político, que un tema sanitario, pues se han realizado eventos multitudinarios de corte social y el Ayuntamiento no ha mostrado la misma negativa.

Queremos honrar a las víctimas de feminicidio”, externaron integrantes feministas de Valle de Bravo.

Otro motivo por el cual decidieron realizar esta ofrenda en el marco del Día de Muertos es por la muerte de una vallesana, cuyo acto criminal fue catalogado como homicidio, y no fue tipificado como feminicidio, por lo que consideraron fundamental visibilizar este problema.

Preocupadas por su integridad física, las mujeres de este colectivo denunciaron a través de este medio que recibieron amenazas vías redes sociales, tanto de hombres como de mujeres que no simpatizan con el movimiento feminista, asegurando que les van a sabotear la marcha pacífica que tienen planeada llevar a cabo este 31 de octubre.

Así como la destrucción de la ofrenda conmemorativa, pues los mensajes de odio decían que no valdría el esfuerzo invertido para que en una noche fuera destruido.

Convencidas de su esfuerzo y movimiento, el grupo Feminista de Valle de Bravo respondió que no es un grupo en contra del hombre, sino un colectivo organizado que busca la reivindicación social del papel de la mujer.

No es un movimiento en contra del hombre, no es un movimiento en contra de ellos para nada, es un movimiento para que todos nosotros nos sintamos iguales, que nosotras valemos lo mismo que los hombres”, concluyó Daisiri Velázquez.

Por último, convocaron a una marcha pacifica que se realizará este 31 de octubre en punto de las 16:00 horas saliendo de La Pila Seca con destino al centro del municipio, con el mismo objetivo de visibilizar esta demanda social.

Ojalá más mujeres y hombres abrieran los ojos y se dieran cuentan de que está pasando algo, que alcen la voz, que todas las voces se escuchen”, invitó el colectivo feminista.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/recuerdan-a-victimas-de-feminicidio-en-valle-de-bravo-5957139.html