Otomíes refrendan autoridad comunal en Huitzizilapan a pesar de intentos de sabotaje

Aldabi Olvera

(San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Estado de México).- Ni la presencia de al menos seis camiones de granaderos del Estado de México, ni el intento de frenar la postulación del hoy comisariado José Luis González, ni si quiera el rumor de la compra de votos por parte de la planilla partidista detuvieron el triunfo de la “Planilla del Pueblo” en la elección del Comisariado de Bienes Comunales, con 223 votos, integrada por comuneros defensores de la tierra, el agua y los bosques ubicados entre las ciudades de México y Toluca.

Tampoco frenó su ímpetu un incendio registrado algunas horas después de la votación en los montes del paraje Mamo, a pie de carretera; cerca del lugar de donde es originario González. Los comuneros, todavía en el festejo, pensando en formar nuevas comisiones de trabajo, subieron a apagar las llamas cuyas características les hicieron sospechar de una posible provocación de la “Planilla por la Unidad de Huitzizilapan”, cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En broma y en serio, mientras acababan con el fuego, varios comuneros decían:

“Este es el primer trabajo de nuestro nuevo comisariado”.

Desde las siete de la mañana, un convoy de granaderos se estacionó en el panteón de la comunidad de San Pedro. Una camioneta y una patrulla se acercaron al lugar donde se encuentra la oficina de Bienes Comunales y la primaria Luz del Campesino, donde generalmente realizan las asambleas.

Comuneros cerraron el paso a los granaderos con piedras y automóviles, pero negociaron con el comandante Rafael Fuentes que seis policías acompañaran a la Procuraduría Agraria región Estado de México (PA) durante la asamblea. Fuentes dijo que la PA llamó a la policía para que se presentara este día.

Desde hace seis meses, la PA negó en reiteradas ocasiones los derechos agrarios de la comunidad otomí al negarles la posibilidad de remover al antiguo comisariado, Luis Enrique Ortínez Dorantes, quien promovió una tala disfrazada de aprovechamiento forestal y la cesión de bienes territoriales al municipio de Lerma.

Después de la conformación de la mesa de debate y la presentación de las dos planillas contendientes, comuneros de la “Planilla por la Unidad de Huitzizilapan” acusaron a José Luis González de delito para que no pudiera contender por la presidencia del comisariado; sin embargo, al no tener sentencia alguna, González pudo ganar la elección.

El ahora comisariado dijo a la asamblea antes de la votación:

“No traigo nada escrito. Les voy a decir lo que siento en el corazón. Toda mi vida he estado aquí, conozco la problemática. Estaremos en las comunidades no sólo con los comuneros, sino con toda la sociedad”.

E insistió:

“Tenemos que cuidar nuestro territorio comunal, el agua, el futuro de nuestros hijos. Ya lo hicieron los adultos que están aquí y defendieron su territorio”.

Cuatro ancianos y el suplente de González, todos partidarios de la “Planilla del Pueblo”, fueron retirados de la asamblea porque no aparecían en las listas de la Procuraduría Agraria.

“¡Ya basta de tantas tranzas, cabrones!” gritó en las puertas un habitante de pueblo que no es comunero registrado.

Como él, decenas de personas esperaban la decisión de la asamblea; y es que desde el 20o3, el gobierno implementó en todo el país un padrón de comuneros que da el derecho a decidir sobre los asuntos territoriales de todo el pueblo a unas cuantas personas.

Al final, Ortínez reconoció ante González su derrota, pues la planilla cercana a él obtuvo sólo 112 votos.

Ortínez entregó al nuevo comisariado varios documentos que van desde 1560 al 2015 y abarcan la vida comunal de este pueblo otomí-ñätho. Relatorías, diarios de trabajo, papeles de conflictos territoriales y hasta una merced real fueron entregados a reserva de su análisis y de un informe y corte de caja que quedaron pendientes para otra asamblea.

Ortínez entregó también actas de asamblea donde supuestamente se aprobó el paso de la autopista Toluca-Naucalpan concesionada a Grupo Higa sin mayor análisis en 2011, además de las copias de recibos de comuneros al pago de indemnización.

Los comuneros de Huitzizilapan tienen hoy tal fuerza que, a pesar del desgaste de seis meses de trabajo y de las irregularidades cometidas por las autoridades, lograron refrendar su decisión.

El 7 de diciembre ya habían elegido a la planilla integrada por elementos de las 12 comunidades que conforman el pueblo. Aquel día, la PA no asistió a la asamblea excusándose por un accidente. A mano alzada, 211 comuneros dieron su apoyo a la “Planilla del Pueblo”. Fue la misma PA, que faltó a sus obligaciones, la que no quiso registrar el acta de esa asamblea de diciembre 2015, por lo que convocó a una nueva.

Como aquella vez, este 18 de enero los “tíos”, como llaman a las personas mayores de la comunidad, tomaron protesta al nuevo órgano comunal.

EL FESTEJO Y LAS LLAMAS

“Este proyecto que encabezamos inicia hoy con la voluntad de ustedes, no es varita mágica. Debemos de compartir la responsabilidad. El destino de Huitzi no puede ser de unos cuantos”, insistió ya afuera González, después de checar los vehículos de trabajo que entregó el órgano comunal saliente.

El delegado de la comunidad vecina de Xochicuautla, la cual también es otomí-ñätho y enfrenta junto a Huitzizilapan el paso de la autopista Toluca-Naucalpan y un decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto, resaltó que se deben respetar los usos y costumbres y autonomía de los pueblos de la montaña de Lerma.

Por su lado, los integrantes del Consejo Supremo de Xochicuautla insistieron en que hay que defender a las nuevas autoridades.

“Es histórico porque es un camino recto y ellos saben la decisión. Veo cómo se unieron; espero que los electos trabajen con el pueblo. Ustedes mandan”, dijo Antonio Reyes de Xochicuautla.

Mujeres y hombres de Huitzizilapan compartieron también su palabra en un acto improvisado para celebrar el triunfo de su planilla.

Aquí reproducimos algunos de sus comentarios:

“No más granaderos y engaños”

“No podemos dejar que entren los millonarios por el bosque”

“El ser comunero es una familia”

“Este es un movimiento social y ganó el pueblo”

“Todos somos comuneros porque todos vivimos en Huitzizilapan”

“Que nuestro progreso sea humano porque ya tenemos todo: bosque y agua; sólo falta cuidarlos”

“Hay que recordar lo que nos enseñaron: trabajar la tierra, hablar otomí”

“Que seamos autónomos, pero desde nuestra casa”

Después de dar estos mensajes, los comuneros atendieron un llamado de alerta, pues un incendio repentino devoraba pequeñas partes de la montaña en el paraje Mamo. Durante la asamblea, algunos de ellos escucharon a un familiar de Ortínez decir:

“Veamos qué van a hacer ahora que se esté quemando el monte”.

En esta época del año es común que haya incendios, pero de acuerdo con el comunero Abundio Rivera, las llamas tienden a subir, y el incendio de este día, pequeño, esparcido y a pie de carreta, pudo haber sido provocado.

El nuevo presidente del Consejo de Vigilancia, encargado de cuidar el bosque, realizó una pequeña reunión con los comuneros que apagaron el incendio con varas y les dijo:

“Ya se dieron cuenta que a pocas horas de iniciado nuestro periodo empiezan las provocaciones. Les pido su comprensión y acompañamiento para seguir dando esta lucha”.

XOCHICUAUTLA BAJA MAQUINARIA

Los otomíes vecinos de Xochicuautla llegaron sonrientes a felicitar al nuevo comisariado comunal de Huitzizilapan porque ellos también tuvieron un triunfo.

Durante la mañana de ese mismo lunes bajaron del monte a trabajadores con maquinaria de Grupo Higa que se dirigían a continuar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en los bosques Xochicuautla. La empresa llevaba cuatro meses sin trabajar después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera medidas cautelares contra la policía estatal que llegaba siempre con la empresa.

Un grupo de comuneros se organizó en la noche del domingo, pues la maquinaría arribó al pueblo el sábado.

“Se está desacatando la decisión de los jueces que nos dieron amparos. Nos queda claro que el mismo gobierno viola sus leyes” contó José Luis Fernández, vocero del pueblo, a Másde131.

Y advirtió:

“Van a querer fuera de la ley imponer el proyecto, a la fuerza, a costa de todo sin importar los costos y violaciones dentro de la comunidad y el medio ambiente”.

www.masde131.com/2016/01/otomies-defensores-del-territorio-refrendan-autoridad-comunal-en-huitzizilapan-a-pesar-de-intentos-de-sabotaje/