Coahuila cierra sexenio con 410 desapariciones

Desde 1995 hasta abril de este año suman ya mil 779. La ciudad que más concentra estos reportes es Torreón, con 543, seguida por Saltillo con 340 y luego Piedras Negras con 309.


Luis Alberto López García/MILENIO

En el sexenio federal que está por terminar, 410 personas más desaparecieron en Coahuila y desde 1995 a abril de este año, suman mil 779.

Según las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, que retoma en sus análisis el Observatorio Ciudadano de La Laguna, la ciudad que más concentra estos reportes es Torreón, con un 30%, lo cual equivale a 543.

De estos, 537 corresponden al fuero común, es decir, que su investigación la lleva la autoridad local y los 6 restantes tienen averiguaciones abiertas a nivel federal.

La segunda ciudad en el estado que más reportes de desaparecidos es Saltillo con 340 y un 19% por ciento, le sigue Piedras Negras con 309 y un 17% por ciento.

En cuarto y quinto lugar figuran los municipios de Monclova con 136 reportes y Acuña con 116, lo cual representa un 7.6 y un 6.5 por ciento, respectivamente.

Marco Antonio Zamarripa, director del observatorio, expuso que Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el tema de desaparecidos, con un promedio de 58.1 denuncias.

Dentro de este registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, el último conteo es hasta el 30 de abril de este año.

Necesario unificar cifras de desaparecidos

El Observatorio Ciudadano de La Laguna, ve necesario que el próximo gobierno federal unifique las cifras en cuanto a desaparecidos, pues entre las dependencias y corporaciones se manejan diferentes estadísticas, lo que es un impedimento para visualizar correctamente esta problemática.

“Es importante unificar las bases de datos en una sola, para conocer la dimensión del problema y también la queja más recurrente es la falta de atención y capacidad de muchas de las instituciones para tener los recursos necesarios para identificar la gran cantidad de restos óseos”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.
Apuntó que la Policía Federal, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y las fiscalías locales manejan sus propios datos.

Expuso además que estas cifras reflejan un comportamiento similar a los homicidios dolosos cometidos en todo el país durante los últimos 23 años.

Añadió que actualmente entidades como Coahuila mostraron una disminución en ambos indicadores, sin embargo eso no significa que ya no exista la problemática y al contrario, se debe tener más atención.

http://www.milenio.com/estados/410-desaparecidos-mas-en-este-sexenio-en-coahuila