Santa María Chi: comisaría en medio de la peste (Yucatán)
Guillermo Medina / Sol Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio por finalizada la investigación sobre la evidente contaminación que la granja porcícola perteneciente al corporativo “Chumoxil S.A de C.V”, le ha causado a la comisaría de Santa María Chi por más de 30 años. El hecho de que esta denuncia haya llegado a su fin, solo ha generado molestia entre los habitantes de la comunidad, ya que, además de eso, la granja que se encuentra a escasos metros de las viviendas del lugar continúa sus labores.
Según informantes anónimos de Sol Yucatán, tan solo el día 25 de abril del 2024, ingresaron 600 lechonas al recinto, posteriormente, el 26 de abril llegó otro camión cargado con otros 600 ejemplares, se sabe que los 1200 animales que ingresaron a la granja en menos de 24 horas servirán para procrear aún más cerdos, por camada se dan entre 5 y 12 animales, los cuales servirán para abastecer la granja en los próximos meses.
Estas alarmantes cifras solo han causado conmoción entre los habitantes del lugar y en especial del comisario Wilberth Náhuat, a quien se le negó la posibilidad de proporcionar las evidencias que demuestran las faltas sanitarias que la granja perteneciente al corporativo “Chumoxil S.A de C.V”, tiene en la actualidad y que han afectado a la comisaría durante años.
La jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, le notificó al comisario la conclusión de la denuncia, en dicha notificación se alega que la granja, que se encuentra a escasos metros de la comunidad, no representa un daño a la salud de los habitantes y que además tampoco genera un impacto negativo al medio ambiente, por lo que la granja puede seguir operando con normalidad.
Asimismo, según un boletín de prensa emitido el 25 de abril del 2024 por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), la jueza Karla Domínguez enfatizó que existe un interés en la sociedad por la conservación del medio ambiente, además de crear un ambiente saludable libre de contaminación, hecho que no ocurre en la comisaría de Santa María Chí, ya que en la actualidad este lugar se mantiene impregnado con el fuerte olor del excremento de los cerdos.
Wilberth Náhuat, comisario municipal de Santa María Chi.
Son decenas de familias que se ven afectadas por esta situación, se sabe que en la comisaría viven al menos 80 niños.
Son decenas de familias que se ven afectadas por esta situación, se sabe que en la comisaría viven al menos 80 niños, por lo que su futuro en la comunidad se ve afectado por las labores de la granja, que puede albergar hasta 45 mil ejemplares. El agua de la zona está contaminada, e incluso emana un olor a pestilencia cuando sale de los pozos de los habitantes.
El comisario municipal de Santa María Chi, Wilberth Náhuat, declaró en exclusiva para Sol Yucatán sobre el tema, “La SDS nunca realizó las investigaciones correspondientes, según ellos, la comisaría no apesta, pero yo los invito a que se den una vuelta por el lugar y sientan el olor con el que las personas de Santa María Chi tienen que vivir a diario, cuando hace calor o llueve, el olor es insoportable”.
“Nosotros seguiremos en la lucha para que cierren la granja, ahora estamos peleando con este gran monstruo por una razón, antes, los comisarios que estaban no hacían nada al respecto porque estaban en la nómina de la empresa, conmigo fue diferente porque creo que me vieron más joven o quién sabe qué, porque nunca se acercaron a mí y aunque lo hubieran hecho, los hubiera rechazado, porque los vecinos de la comisaría merecemos una vida digna”.
https://solyucatan.mx/santa-maria-chi-comisaria-en-medio-de-la-peste/