Comunidad indígena Binniza de Puente Madera detiene Polo de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca)

Imagen: Página 3

Pedro Matías / Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La comunidad indígena Binniza de Puente Madera logró detener mediante un juicio de amparo el Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Blas Atempa que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así lo dio a conocer la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y agregó que después de más de 2 años 4 meses de caminar por justicia, tierra y libertad, “hacemos publica la suspensión de oficio y plano contra la declaratoria del Polo de Desarrollo para el Bienestar (parque industrial) de San Blas Atempa, Oaxaca, que pretendía destruir nuestras tierras de uso común conocidas como El Pitayal”.

Y reafirmó: “La comunidad Binniza de Puente Madera hemos detenido 1 de los 10 Podebis (parques industriales) del Corredor Interoceánico porque nuestra lucha es justa y digna, nada por la fuerza dirían por ahí”.

Detalló que como la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, interpuso un juicio de nulidad en el Tribunal Agrario porque con la premura de imponer la aprobación del Parque Industrial, el entonces presidente municipal Antonino Morales Toledo realizó una asamblea amañada donde falsificaron firmas de mas del 80% del padrón de comuneros y de personas fallecidas.

Sin embargo, esta es la fecha en que el Tribunal Agrario no ha resuelto nada, razón por la que decidieron presentar un juicio de amparo ante el juzgado Séptimo de Distrito contra la declaratoria del Polo de Desarrollo para el Bienestar de San Blas Atempa, el cual les fue concedido.

Además, adelantaron que en próximas semanas se realizará la audiencia intermedia de la demanda penal en contra del Agente Comunitario, David Hernández Salazar, a quien se le han fabricado delitos que no cometió, esto con el fin de silenciar su voz y privarlo de su libertad.

En esa misma situación se encuentran otros 17 habitantes de Puente Madera a quienes se les persigue con órdenes de aprehensión, razón por la que “iniciaremos una Campaña contra la Criminalización, Agresiones y Amenazas contra los defensores de la tierra y el territorio”.

De antemano, responsabilizamos del clima de violencia, agresiones, criminalización, amenazas de muerte y de cualquier cosa que le pueda pasar a los habitantes de Puente Madera al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno Jesús Romero López; al secretario de administración, Antonino Morales Toledo, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles.

https://pagina3.mx/2023/06/dan-golpe-judicial-a-proyecto-de-amlo-paran-polo-de-bienestar-en-istmo/