Crece tensión en Sitilpech por fuerte presencia policiaca (Yucatán)

Haz Ruido

La Esperanza de Sitilpech denunció que los policías que escoltaron a un camión de cerdos agredieron a los manifestantes esta madrugada

Izamal, Yucatán, 18 de febrero de 2023.- Pobladoras y pobladores mayas que integran La Esperanza de Sitilpech denunciaron que esta madrugada llegaron decenas de policías municipales y estales para custodiar a un camión lleno de cerdos, y al ingresar a la granja agredieron a quienes estaban protestando ahí.

Señalaron que aproximadamente 60 agentes antimotines arribaron a esta comisaría de Izamal alrededor de las 3 de la madrugada, quienes golpearon a personas que estaban en el campamento instalado para bloquear la fábrica de cerdos

Aseguraron que los policías se robaron cosas de la gente que se manifestaba en el lugar, como sillas y mesas, además de que les quitaron sus celulares para evitar que grabaran.

Las y los pobladores de la Esperanza de Sitilpech lamentaron estas agresiones, tomando en cuenta que en la mayoría de las personas que estaba en el campamento eran niñas y mujeres.

Por lo pronto, la tensión crece que en esa comisaría, pues siguen llegando más agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía de Izamal para bloquear los accesos del pueblo.

Como hemos informado, mujeres y hombres de la comunidad maya de Sitilpech están protestando afuera de la megagranja Kancabchén II, la cual amenaza con contaminar su agua y el medioambiente. Como parte de sus acciones, no permiten la entrada de más camiones con cerdos.

https://www.hazruido.mx/reportes/crece-tension-en-sitilpech-por-fuerte-presencia-policiaca/