¡Qué busquen al culpable hasta por debajo de las piedras! (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Familiares y amigos marcharon en el sur de la ciudad para exigir justicia por el feminicidio de Yeimy Berenice.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.- Aproximadamente 100 personas, entre familiares y amigos de Yeimy Berenice Lavadores Canul, marcharon en el sur de Mérida para exigir justicia a las autoridades yucatecas y que detengan al responsable del feminicidio.

“Pido que se busque al culpable hasta por debajo de las piedras”, exclamó la madre de la joven, Sulma Canul Canché, quien en todo momento de la protesta cargó una cartulina con fotografías de su hija.

Las y los manifestantes se reunieron en el estacionamiento del Deportivo Kukulcán, muy cerca de la plaza comercial en donde la joven de 25 años de edad fue vista por última vez, y caminaron hasta la vivienda familiar en la colonia Salvador Alvarado Sur.

La madre de Yeimy Berenice declaró que hasta el momento la Fiscalía de Yucatán no le ha informado si alguna persona ha sido detenida por el feminicidio ni cómo van las investigaciones, pero recalcó que no permitirá que su muerte quede impune.

“El dolor que estoy pasando no se lo deseo a nadie y no me gustaría que otras madres pasen por lo mismo”, sostuvo Canul Canché.

A la protesta se sumaron decenas de motociclistas, pero la mayoría de los manifestantes caminaron pacíficamente por las calles del sur de la ciudad.

El cuerpo de Yeimy Berenice fue localizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el sábado pasado en el fondo de un pozo ubicado en un predio de la colonia San José Tecoh. Se activó el protocolo de feminicidio y hasta el momento no ha sido detenida ninguna persona.

https://www.hazruido.mx/reportes/que-busquen-al-culpable-hasta-por-debajo-de-las-piedras/