Apelan a la historia para defender del Chamizal (Ciudad Juárez)

FOTOGRAFÍA: MARCO ANTONIO LÓPEZ

Ciudad Juárez –A la disputa que están dando integrantes de la sociedad civil por la defensa del Chamizal se sumaron historiadores de ambos lados de la frontera para dar una perspectiva histórica a la importancia de la permanencia de este espacio público, aseguraron.

Este lunes se anunció la creación de la Red Binacional de Estudios Históricos de Ciudad Juárez y El Paso, Paso del Norte, cuyo principal objetivo es “generar un contrapeso político desde la perspectiva histórica. Nos sumamos a partir de esta lucha por el Chamizal, esta lucha binacional”, dijo el historiador Iván González, uno de los integrantes de este grupo.

Los historiadores de El Paso comparten la experiencia de la lucha que llevan a cabo en el barrio Duranguito contra el proyecto de construcción de un estadio de futbol que desplazaría a las familias asentadas en ese lugar.

De acuerdo con los historiadores El Chamizal fue el espacio de paz en el que se asentaron en ambos lados de la frontera los primeros grupos indígenas originarios entre los que destacan los Ndé, Piros, Sumas, Jumanos, Mansos, Tiguas y otros. Esto durante el periodo virreinal.

La intención de ver el desarrollo del Chamizal desde una perspectiva histórica fue, en principio, realizar un mapa del espacio histórico-cultural en ambos lados de la frontera.

A través de la evidencia recabada de diversas fuentes históricas los especialistas aseguran que la versión empresarial que destaca que la zona conocida como Los Hoyos, donde se planea construir el Centro de Exposiciones y Convenciones, es falsa.

“La primera academia de la Patrulla Fronteriza se estableció donde son Los Hoyos, el mismo gobierno norteamericano lo reconoce como Campo Chigas, parte del Chamizal, y los empresarios dicen que ahí no hay nada, que no es el Chamizal. En 1924 se creó la Patrulla Fronteriza. Esta es la parte donde están en la isla de Córdova, el Campo Chigas se destruyó en la reintegración del Chamizal”, explicó Iván González.

La palabra Chiga es la españolización de un término Ndé que significa “mi casa”, explicó el licenciado en Historia por la UACJ y doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas, Juan Luis Longoria, originario de la comunidad Ndé en Ciudad Juárez.

“Pugnamos porque se respete el pasado, que no se utilice la historia como un argumento para adjudicarse terrenos que le pertenecen a toda la sociedad”, dijo Iván González.

Con la creación de esta red binacional la lucha por la defensa del Chamizal toma una perspectiva histórica que además servirá para sustentar los argumentos en el campo legal a fin de evitar la construcción por parte de los empresarios del Centro de Convenciones en el espacio público, de acuerdo con Leobardo Alvarado, integrante del Frente por la Defensa del Chamizal.

La Red Binacional de Estudios Históricos de Ciudad Juárez y El Paso, Paso del Norte está conformada por historiadores de ambos lados de la frontera entre quienes se encuentran: el doctor David Romo, maestro David Muñiz, maestro César García, maestro Juan Luis Longoria, y maestro Iván González.

El espacio en disputa está ubicado entre la avenida Lerdo y la Costa Rica, conocido como Los Hoyos.

Mientras un grupo empresarial impulsa el proyecto del Centro de Convenciones, el Frente en Defensa de El Chamizal se mantiene en contra del mismo.

Por una parte los empresarios argumentan un beneficio de derrama económica para la ciudad así como un proceso de reforestación y la creación de un lago y un río artificial que atraviese la zona.

Por otra parte, el frente opositor pide el respeto del origen del parque como un espacio público y buscan que se establezca incluso como área natural protegida para evitar la privatización del lugar.