Protesta y conato de bronca ante Tribunal Agrario en Mérida, Yucatán

Emanuel Rincón / Diario de Yucatán

A ratos pacífica, a ratos acalorada, un conato de bronca y al unisono el grito “Fuera la Procuraduria Agraria”, unos 300 ejidatarios de Hunucmá, Samahil, Texán Palomeque y Yaxkukul se manifiestan esta mañana frente a la sede del Tribunal Unitario Agrario distrito 34, en Mérida.

Las protestas giran en torno a la opacidad y lentitud como, afirman, se conduce la Procuraduría Agraria, a la que acusan de atropellar los derechos de los ejidatarios.

Los quejosos afirman que esa instancia favorece intereses particulares y retrasa la entrega de títulos que den certidumbre juridica a los ejidatarios sobre sus tierras.
¿De qué acusan los ejidatarios a la Procuraduría Agraria?

Se habla de resoluciones favorables para los ejidatarios desde hace seis años sin que ninguno de ellos, en su pleno derecho, reciba el título agrario sobre sus tierras.

Pancartas en mano, las arengas, los discursos y los señalamientos contra la Procuraduría Agraria se sucedieron unos tras otros.

Los inconformes exigieron al tribunal que cancele todas las sesiones, audiencias y actividades del día para que sus peticiones sean atendidas. Incluso amenazaron con trasladarse hasta las instalaciones de la Procuraduría Agraria para instalarse en un plantón y exponer sus quejas.

En un comunicado que leyó con un micrófono, el señor Manuel Vidal Chuk Ek, ejidatario de Hunucmá, señaló que esta protesta es consecuencia del hartazgo de los ejidatarios de diversos municipios de lo que llamaron la extorsión de la Procuraduría Agraria.

“Con toda la malicia, dolo y mala fe preparan demandas falsas para desacreditar lo que deciden la mayoría de los ejidatarios, pese a que asisten sus representantes y con ello impiden que tengamos nuestros títulos agrarios”, denunció.
Acusan corrupción y opacidad en la Procuraduría Agraria

El documento consigna una relación de casos en los cuales presuntamente la instancia ha incurrido en actos de corrupción, opacidad y lentitud.

“La Procuraduría Agraria radicaliza a personas de Samahil como Lorenzo Balam Canché, Wilberth Chuil Quintal y Gabino Dzib Uc para que ofendan, humillen y organicen plantones a pesar de ser tres contra 415 ejidatarios a los que llaman ‘secuaces’, a pesar de que nadie les afecta ninguna de sus tierras ni sus porcentajes de tierra, ni nadie les causa molestia” (SIC).

“La misma Procuraduría Agraria hizo que Wilbert Chuil Quintal y Gabino Dzib Uc dijeran que les robaron sus documentos originales de certificados agrarios cuando éstos estaban en una demanda del Tribunal Agrario, para dañar y humillar”, refirió.

“Es la misma Procuraduría Agraria que defiende a Gilberto Chan Aké, acusado de no pagar los servicios contratados por el ejido de Yaxkukul y por el cual se ganó un despojo de más de 85 hectáreas, que ahora ha negociado con los despojadores para obtener ganancias”.

Uno de los casos más escandalosos es el de Rodolfo Koyoc Chuc, comisario ejidal de Texán Palomeque en el período 2019-2021, quien durante los tres años que se mantuvo en el cargo cobró a Telcel los $7,000 mensuales que esa empresa entrega al ejido por concepto de renta del espacio donde se ubica unas torres para la transmisión de señal de telefonía celular de la zona.

El desfalco sería del orden de $252,000, monto del cual los 182 ejidatarios acreditados del lugar nunca vieron un centavo.
Conato de bronca en el Tribunal Unitario Agrario

Aunque la protesta fue enérgica, mantuvo un tono pacífico la mayor parte del tiempo, hasta que una persona intentó arrancarle a un hombre su pancarta y arrebatarle el micrófono a quien hacía uso de la palabra.

Casi de inmediato los ahí reunidos se les fueron encima para jalonearlo, golpearlo y patearlo. Personal de seguridad del tribunal salió en auxilio de esa persona y la puso a salvo.

Los ejidatarios exigen al tribunal que intervenga ante la Procuraduría Agraria para atender las demandas y resoluciones que les han sido favorables a la mayoría de los ejidatarios.

También alegaron que, por corrupción, esta instancia no quiere acatar y cumplir.

https://www.yucatan.com.mx/merida/2022/5/2/protesta-conato-de-bronca-ante-tribunal-agrario-en-merida-yucatan-317703.html