A un año de su desaparición, sin rastro de Zayra Leticia (Oaxaca)

Página 3 / Nathalie Gómez

Huajuapan de León, Oax.(pagina3.mx).-Salió el 23 de octubre de 2020 a cancelar una cena a unos metros de su casa, pero no volvió. A un año de su desaparición, de Sayra Leticia Morales Loyola no se tiene ningún rastro.

Luz María Leticia Loyola López, madre de Zayra dijo que, a partir de su desaparición, sus dos hijos, menores de edad, continúan esperándola, pero cada vez con menos esperanzas porque a la familia se le están acabando los argumentos del por qué su mamá no está en su hogar.

“Yo retomé el papel de madre porque mis nietecitos nacieron ahí en mi casa, al principio los engañamos diciéndoles que se fue a trabajar y que pronto iba a regresar. Ya pasó un año y el más grandecito ya no cree mucho de lo que yo digo, dice que le digamos en dónde está”, compartió.

Manifestó: “Los quiero mucho, los veo sufrir y ellos me ven sufrir porque a veces, aunque yo no quiera me ven llorar, porque hay ocasiones que ya no quiero saber nada, no tengo gusto ya de nada, y ellos son mi fuerza”.

A un año y sin importar la lluvia que les acompañó durante todo el camino, la familia de Zayra, amigos, además de las colectivas Marea Verde e Hijas de la Luna, realizaron una marcha de la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, de donde es la familia, al centro de Huajuapan de León.

Durante el mitin frente al palacio municipal, llamó a la población a compartir la información de Zayra, sumarse a la búsqueda, proporcionar cualquier información que tengan y que permita dar con su paradero, aunque sea de manera anónima, además de tener empatía.

“Hemos vivido un calvario desde un principio, hubo tres detenidos que fueron vinculados a proceso, dos en diciembre y una en febrero, pero no se ha definido su situación; luego vino el cambio de fiscal general y del vicefiscal y todo se quedó estancado”, dijo.

Expresó que confía en el ahora titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo y la vicefiscal en la Mixteca, Hilda Cabrera, por la disposición y empatía que le han manifestado.

“Lo que yo he pedido es la búsqueda de mi hija, que la reanuden porque sólo nosotros, su familia, hemos salido a buscarla en bosques, barrancas y ríos de la comunidad, además de otros lugares de la región, pero seguimos sin encontrarla”, destacó.

https://pagina3.mx/2021/10/a-un-ano-de-su-desaparicion-sin-rastro-de-zayra-leticia/