Exigen justicia para Jacinto y no más muertes de ciclistas (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Al año, mueren aproximadamente 40 ciclistas en Yucatán en hechos viales, por lo que hacen un llamado a reducir la velocidad de los automóviles y construir infraestructura segura.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2021.- Decenas de ciclistas realizaron una rodada en Mérida para exigir justicia por Jacinto León García, un joven estudiante que el mes pasado murió al ser arrollado por un vehículo en el fraccionamiento Ciudad Caucel. En su memoria, colocaron una bicicleta blanca en alto, justo en la esquina en donde ocurrió el trágico siniestro vial.

La protesta se replicó en más de 20 ciudades del país, para hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades a que tomen conciencia vial y reducir la velocidad para evitar más muertes de ciclistas.

Familiares y amigos de Jacinto, así como los integrantes del colectivo Cicloturixes, salieron del Parque Ecológico del Poniente y se dirigieron hacia la calle 51 por 100 de Ciudad Caucel, en donde lamentablemente el joven resultó herido de gravedad el 1 de diciembre. Días después falleció en el Hospital O´Horan y el conductor de la camioneta que lo atropelló se dio a la fuga.

En un poste de alumbrado público, los ciclistas colocaron la bicicleta blanca con la fotografía de Jacinto, a manera de homenaje. En total, Cicloturixes ya instaló 13 memoriales desde el 2012, por sus compañeros caídos en las calles y carreteras de Yucatán.

En el acto, la madre de Jacinto, la señora Elsa Guzmán Gómez, destacó la solidaridad de la ciudadanía para apoyar a los ciclistas que resultan heridos en este tipo de siniestros y que alzan la voz para que no se repitan más muertes.

“Ustedes ayudan a enfrentar las barbaridades de quienes no tienen conciencia y terminan matando gente en la calle. No queremos más asesinatos blancos”, sostuvo.

También habló la señora Norma Galicia Barrera, vecina de Ciudad Caucel que auxilió a Jacinto cuando fue atropellado. Entre lágrimas, recordó el lamentable hecho y pidió no dejar solos a los ciclistas.

“La camioneta lo arrastró y no se detuvieron, estaban tomados, se fueron y lo dejaron tirado. Lo abrazamos (a Jacinto), le tomamos la mano y le preguntamos su nombre, pero no nos pudo dar sus datos. Nosotros pedimos que cuando vean un accidente, sea un ciclista o un motociclista, que alguien lo auxilie, no hay que ser egoístas, todos somos una familia”, señaló.

Las y los ciclistas presentes en el homenaje gritaron “justicia” y “no más muertes de ciclistas”. Algunos lloraban y se abrazaban, pero también pusieron música de cumbia, para recordar a su amigo.

Mueren 40 ciclistas al año

El presidente de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, lamentó que de acuerdo a datos que recaban en notas periodísticas, al año mueren aproximadamente 40 ciclistas en Yucatán en hechos viales, principalmente por el exceso de velocidad con la que transitan los automovilistas.

“En el conteo que hacemos, encontramos que mueren en promedio tres ciclistas al mes. El 2020 fue un año atípico, pues debido a la reducción de movilidad por la pandemia terminamos con 30 decesos, incluido Jacinto”, señaló.

Criticó que no hay cifras reales en la materia, ya que no existen organismos estatales o autónomos que le den seguimiento a los siniestros viales para conocer si la situación está mejorando o empeorando.

“Por ejemplo, nos enteramos por la prensa de ciclistas heridos, pero no sabemos que pasa con ellos después. Es lo que ocurrió con Jacinto, quien murió en el hospital seis días después de lo que atropellaron. Por eso consideramos que la cifra de decesos es mayor”, apuntó.

Flores Gómez recordó que el periférico de Mérida es en donde más muertes de ciclistas y peatones ocurren, pues las autoridades la convirtieron en una vialidad en donde se privilegia la velocidad. Por tal razón, pidió que se construyan cruces peatonales seguros.

Otra vialidad mortal es el primer tramo de 10 kilómetros de la carretera Mérida- Cancún, en donde ni el gobierno federal ni el estatal han colocado reductores de velocidad ni iluminación, a pesar de ser una zona urbana y de servicios. Tan sólo ahí, Cicloturixes ya colocó tres bicicletas blancas.

https://www.hazruido.mx/reportes/exigen-justicia-para-jacinto-y-no-mas-muertes-de-ciclistas/