Estudiantes de Filosofía y Letras recuerdan a Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida en 2018; UNAM ofrecerá disculpa por el caso (CDMX)

Mariela es recordada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Foto: Eréndira Aquino.

Eréndira Aquino / Animal Político

“Tu historia nos duele y nos quema, Mariela, pero apostamos a que desde esa digna rabia sale nuestra rebeldía y resistencia situada en nuestra memoria. Nos acompañamos hoy y siempre para recordarte y decir que seguimos en la lucha, que es por todes”

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) recordaron este martes a Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien se encuentra desaparecida desde el 27 de abril de 2018, cuando salió de su domicilio rumbo a la Biblioteca Central de la UNAM, y no volvieron a verla.

“Nuestra compañera Mariela Vanessa Díaz Valverde es una estudiante de Letras Hispánicas de la FFyL-UNAM. Le gusta leer, especialmente las novelas vampíricas de Anne Rice. Le interesa redactar guiones de teatro”, refieren sobre ella en un Fanzine elaborado por estudiantes, al que dieron lectura frente a un mural con el rostro de la joven.

Las y los compañeros de Mariela presentes reclamaron que, “como en muchos casos, la investigación por la desaparición de Mariela ha estado llena de violaciones a derechos humanos, violencia misógina y negligencia”, ya que las autoridades no actuaron en las primeras 48 horas, que calificaron como “vitales para encontrar a les desaparecides”.

“Te recordamos cuando caminamos por la Facultad, cuando entramos a los salones a tomar clase. Te recreamos en nuestra mente, nuestra memoria se actualiza. Sabemos lo que significa ser estudiante de la UNAM, de la FFyL, sabemos lo que expresa tu mural y las acciones en tu nombre”, expresaron apoyados de un megáfono con el que hicieron resonar su mensaje.

Además, le enviaron un mensaje a su compañera: “En una vida menos injusta y violenta te reconocemos en los pasillos y no en boletines de búsqueda, Mariela. Hasta encontrarte”.

El primer caso por el que la UNAM pedirá disculpas

El acto en la FFyL ocurre previo a que la UNAM ofrezca una disculpa pública a la familia de Vanessa, siendo este el primer caso de desaparición de una persona integrante de la comunidad universitaria por el que se pronuncia la institución.

Acerca del actuar de las autoridades universitarias en el caso, los estudiantes señalaron que “no olvidamos que ni la Facultad de Filosofía y Letras ni la UNAM canalizaron a la familia de Mariela para recibir ayuda cuando lo solicitaron. Ni que la FFyL, cuando era director Jorge Linares, tardó 10 días en reconocer públicamente que Mariela estaba desaparecida, por la exigencia de los estudiantes. No olvidamos el día que trataron de borrar el número de cuenta de estudiante de Mariela”.

También reclamaron a la universidad por haber pospuesto la disculpa pública que se prometió desde 2019, y que en mayo de 2022, cuando se anunció el evento, la UNAM pospuso de último momento. Ahora, a un par de semanas antes de que Enrique Graue deje la rectoría, se ha anunciado que al fin se llevará a cabo el acto.

Los estudiantes reclamaron a la universidad por haber pospuesto la disculpa pública que se prometió desde 2019. Foto: Eréndira Aquino.

“Por esa gran serie de negligencias por parte de la UNAM y de la FFyL, en 2019 se anunció que el Rector daría una disculpa públicaun hecho histórico logrado con la enorme chamba de sus familiares, al igual que de las estudiantes organizadas. Sin embargo, hubo una serie de sabotajes”, comentaron.

De acuerdo con el anuncio realizado por autoridades de la UNAM y por el colectivo Hasta Encontrarles CDMX, la disculpa pública se dará este miércoles 11 de octubre en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se ofrecen 500 mil pesos por información de Mariela

Sobre el estado en el que se encuentra la investigación sobre la desaparición de Mariela, los estudiantes reconocieron que Gabriela Díaz, hermana de la joven desaparecida, ha conseguido que las autoridades avanzaran, pero esto ha sido insuficiente para encontrar a su compañera.

En cinco años de lucha logró que se cambiara el estatus de Mariela, de “persona ausente” a “desaparecida”, y la Fiscalía de la Ciudad de México incorporó la perspectiva de género en su investigación.

Mural con el rostro de Mariela Vanessa Díaz Valverde, quien desapareció el 27 de abril del 2018. Foto: Archivo Cuartoscuro.

La Fiscalía, además, emitió una recompensa de 500 mil pesos para quien brinde información de la joven, que describe a Mariela como una “mujer de 21 años (al momento de su desaparición) desaparecida el 27 de abril de 2018 en la colonia Fuego Nuevo, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México”.

A cinco años de la desaparición, los jóvenes afirmaron que continuarán “denunciando la violencia que desde el principio vulneró tu caso de manera irreparable”.

“Tu historia nos duele y nos quema, Mariela, pero apostamos a que desde esa digna rabia sale nuestra rebeldía y resistencia situada en nuestra memoria. Nos acompañamos hoy y siempre para recordarte y decir que seguimos en la lucha, que es por todes”, agregaron.

Personas desaparecidas en México

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el país hay 112 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, desde enero de 1962, de los cuales 6 mil 439 casos fueron denunciados en la Ciudad de México.

Al concluir la protesta, las estudiantes entonaron en coro la consigna “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables” y cantaron Canción sin miedo, de Vivir Quintana, dedicada a Vanessa y a su madre, Herminia Valverde, quien falleció el pasado 21 de mayo sin haber encontrado a su hija.

https://www.animalpolitico.com/sociedad/mariela-vanessa-diaz-valverde-desaparecida-unam-disculpa