Grave contaminación en Celestún: Kekén destruye única fuente de agua potable (Yucatán)

Rubén Darío Hau / Por Esto!

Los daños por contaminación que propicia la granja del Grupo Porcícola Mexicano, operador de la marca Kekén, ubicada en Kinchil, ya están llegando a Celestún: la autoridad municipal aumentó la cloración del agua que consume la población, advirtió Alberto Rodríguez Pisté, portavoz del Consejo Maya del Poniente de Yucatán.

Este creciente daño al recurso pone en riesgo la actividad económica del 67 por ciento de la población del puerto de la costa Poniente del Estado, que vive de la pesca y el turismo, añadió el funcionario municipal. Él es uno de los directivos de la cooperativa que presta el servicio de recorrido por la ría. Actualmente, la actividad es baja, pues de 50 embarcaciones que tiene la cooperativa sólo están funcionando 10 naves por día.

Dijo que el servicio que prestan es de calidad, con gente capacitada y preparada, cuya base está en el parador turístico. El recorrido es por el mangle, la anidación de flamingos, el ojo de agua, y en general, toda esta actividad tiene duración de una hora a hora y media.

POR ESTO! publicó ayer el recorrido que realizó junto con ejidatarios de Celestún, en el ojo de agua Sactún, donde el municipio se abastece de agua potable para toda la población que alcanza a 13 mil habitantes. Esa es la única fuente de agua para el consumo humano y que Kekén pretendía afectar a través de la expansión de su granja de Kinchil.

Sin embargo, un magistrado agrario devolvió los derechos ejidales a 72 personas y de paso revirtió la intención de Kekén de “arrebatarles” 3 mil 500 hectáreas. Los planes de la empresa, según explicaron los ejidatarios, era expandir sus plantas hasta Celestún.

En este contexto, Rodríguez Pisté explicó que el impacto por el daño ecológico de Kekén alcanza a toda la población, tanto en su actividad económica como en el agua que consumen. “Todo este paraíso que tiene Celestún, que es motivo de visita de turistas todos los días, de esta fauna impresionante y de la actividad que genera ingresos para las familias estaría en riesgo”, reiteró.

Además de las dos cooperativas que operan en la ría, en la playa también está la “Pez Plata”, que nació desde el 2011, y que tiene 10 socios, que trasladan a turistas a las ruinas herradura, salineras, mar-río, túnel de manglares, ojo de agua y hasta baño, a precio de 400 pesos por persona.

Alberto Rodríguez mencionó que el grupo operador de Kekén está arriesgando la salud y los empleos de los celestunenses, por la contaminación del manto freático, que está llegando poco a poco; la planta de Kinchil produce 90 mil toneladas de carne de exportación anual y una grave contaminación ambiental, pues aunque presuman de métodos modernos para tratar el agua, los residuos se filtran y finalmente llegan a los mantos acuíferos que desembocan al mar de Celestún, pasando primero por la ría, aseguran los afectados.

Como publicamos esta semana, Kekén, bajo engaños, y con el apoyo de líderes ejidales, intentaron “arrebatar” 3 mil 500 hectáreas, adjuntas a Kinchil. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) dictaminó sobre una controversia tras un proceso que duró cuatro años (expediente 253/2020).

Sin percatarse, había un “acuerdo de confidencialidad” que daba ventaja a los empresarios para adueñarse ya no sólo de parte de la tierra, sino del agua de Celestún y con ello expandir su emporio hasta el puerto.

Los anteriores líderes ejidales, entre ellos, Luz Alba Solís Cohuo, aliada de Kekén, orilló a los comuneros a firmar hojas en blanco, para que recibieran un supuesto pago de daños y perjuicios, por 12 mil pesos. El TUA detectó el fraude y frenó las intenciones de Kekén. Aunque hay el temor que el proceso siga y recurra a amparos hasta llegar hasta la Suprema Corte del país.

POR ESTO! ha dado cuenta del daño que ha causado esta empresa en el anillo de Cenotes, en Homún, y en Izamal, donde el caso se elevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los derechos a la salud prevalecieron por encima del interés económico del grupo empresarial.

En el caso de Celestún se logró una victoria parcial, pues aún falta más procesos legales. De hecho, anunciaron que promoverán una contrademanda a Kekén por las “triquiñuelas” usadas para retirar los derechos a 72 ejidatarios y por intentar arrebatarles miles de hectáreas del ejido.

https://www.poresto.net/yucatan/2023/9/15/grave-contaminacion-en-celestun-keken-destruye-unica-fuente-de-agua-potable-399740.html