Vecinos exigen el desmantelamiento de helipuerto ilegal en Avenida Universidad (Ciudad de México)

– El helipuerto fue construido sin autorización por grupo Imagen TV
– Tras 8 años de litigio, existe una orden judicial a favor de los vecinos
– Diversas administraciones de la Alcaladía Coyoacán han incumplido o violado normas

Colectivo Grieta
16 de mayo de 2024

Ciudad de México.- A las cinco de la tarde del miércoles 15 de mayo, frente a las instalaciones de Grupo Imagen en Avenida Universidad, alrededor de 80 vecinos de distintas unidades habitacionales y barrios de la zona, exigieron a la empresa y a la alcaldía acatar el fallo judicial que obliga al desmantelamiento inmediato del helipuerto de dicha compañía de medios de comunicación. En la protesta participaron personas de la zona que portaban pancartas, repartían volantes y lanzaban consignas exigiendo a la empresa el retiro de la construcción ilegal, aprovechando los semáforos de Avenida Universidad para protestar e informar a la gente. El helipuerto fue construido en 2016, violando diversas normativas en materia de seguridad, de impacto ambiental, de protección civil, de uso de suelo e incluso la declaratoria de la UNESCO del campus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Manifestantes. Aspecto de la movilización vecinal contra el helipuerto ilegal de Grupo Imagen. Foto: Colectivo Grieta

A raíz de la construcción, los vecinos de la zona se organizaron en Vecinos Unidos de Copilco Universidad (VUCU), iniciando una lucha jurídica. Tres administraciones de la Alcaldía Coyoacán, dos periodos de gobierno en la Ciudad de México, funcionarios de diferentes partidos políticos, todos han buscado alargar el proceso, han desatendido los reclamos de los vecinos o directamente han defendido los intereses de la empresa capitalista de comunicación “Grupo Imagen”, perteneciente a la familia Vázquez Raña. Después de casi 8 años, la organización vecinal logró en septiembre de 2023 una sentencia en firme de la Suprema Corte  ya inapelable, sentencia que ordena a la empresa y la Alcaldía el desmantelamiento del helipuerto. Sin embargo, hasta la fecha, tanto la alcaldía como la empresa están en desacato de la orden judicial, sin que se aprecie ninguna intención por parte del Estado de “hacer cumplir la ley”.

El helipuerto viola la reglamentación de aeronáutica civil y de protección civil al estar rodeado de casas y edificios habitación, varios de ellos más altos que la plataforma donde aterrizarían y despegarían las aeronaves. Más aún la zona, densamente poblada, tiene edificios a menos de 60 metros del helipuerto, con lo cual la plataforma de despegue y aterrizaje significa un riesgo para la población de la zona. Cuando se construyó, ni siquiera tenía permisos de la Alcaldía, y hasta la fecha, viola la reglamentación de uso de suelo y su operación pondría en riesgo cientos o miles de viviendas.

 

Denunciando el contubernio. Los vecinos se manifestaron afuera de Grupo Imagen durante más de una hora. Foto: Colectivo Grieta
Protesta. La organización de Vecinos Unidos de Copilco Universidad leyó un listado de las irregularidades y exigió a la empresa y autoridades el inmediato desmantelamiento de la plataforma de despegue y aterrizaje, la cual se construyó encima a lo que en otro tiempo fue una tienda departamental.  Foto: Colectivo Grieta.

Entrevistadas durante la movilización, diferentes vecinas dieron testimonio de los planes de la Alcaldía y los capitales privados para la zona: “lo que nosotras vemos son muchas señales de que es el inicio de un proceso de gentrificación”. Los vecinos saben que el Plan de Desarrollo Urbano de Coyoacán 2010 pretende modificar el uso de suelo, autorizar construcciones de varios niveles y en resumen, genera un ambiente hostil hacia las y los habitantes de las múltiples unidades habitacionales que se ubican en los alrededores de Ciudad Universitaria. Es por eso que en la organización de VUCU participan, personas de la Unidades habitacionales de El Altillo, Integración Latinoamericana, Torres de Chimalistac, Copilco-Universidad, así como de la colonia Copilco el Alto, entre otros núcleos de población.
Un vecino leyó una proclama de la organización VUCU, en la que denunciaron que frente a la sentencia, la Alcaldía de Coyoacán se ha puesto descaradamente del lado de la empresa imagen, justificando las dificultades de la misma para conseguir un director Responsable de Obra, de la contratación de un seguro, etc. En suma, el interés del capital privado por encima de los intereses de la comunidad.
Por eso otra de las entrevistadas señaló que el objetivo de la movilización fue hacer patente que “como comunidad no vamos a permitir que la Empresa y la Alcaldía se pongan de acuerdo para seguir violando nuestros derechos y las leyes”. Al fondo, decenas de personas coreaban “¡Va a caer, va caer, el helipuerto va a caer!”. Y sin duda lo hará, lo que los vecinos buscan es que sea por desmantelamiento. En otro de los semáforos, vecinos hacían ruido con cacerolas e instrumentos musicales, mientras en la entrada del Grupo Imagen se repartían volantes exigiendo el desmantelamiento del helipuerto.

 

Semáforos informativos. Se realizaron brigadas de información durante los altos de los semáforos. En esas brigadas se explicaban los peligros que implicaría la operación del helipuerto. Foto: Colectivo Grieta.
Frente a la gentrificación, la movilización. Además del helipuerto, los vecinos denunciaron la intención por parte de las autoridades y de los grandes capitales, por gentrificar la zona, permitiendo la construcción de edificios comerciales y de departamentos de lujo. En la imagen, vecinos muestras sus pancartas a los automovilistas. Foto: Colectivo Grieta.

Asimismo, señalaron que la familia Vázquez Raña ha incurrido en gran cantidad de irregularidades, pues el predio detentaba el número 1951 de Avenida Universidad mientras estuvo habilitado como tienda Hermanos Vázquez. Sin embargo, al momento de reconvertir las instalaciones para hacer la sede del Grupo Imagen, convenientemente cambiaron la numeración a Avenida Universidad #2014, que es exactamente el mismo número de una de las unidades habitacionales vecinas, la de Integración Latinoamericana y catalogada por el INBA como patrimonio cultural. La maniobra probablemente busca generar confusión o intentaba ser la base de una triquiñuela legal. Pero aún en los tribunales de arriba, Grupo Imagen ha perdido en todas las instancias
Más allá de las irregularidades, trampas y del propio tortuguismo judicial (característico cuando se defienden los sectores populares), la organización vecinal insistió en su protesta que no dejarán pasar más arbitrariedades, señalaron que las autoridades están en desacato, incluso en los términos de las leyes del sistema al cual sirven. También exigen que se considere la opinión de los vecinos de la zona en la elaboración de un plan de gestión para la zona, que considere la naturaleza habitacional de la misma y su cercanía con Ciudad Universitaria. La defensa del espacio donde la comunidad desarrolla su vida cotidiana es otra forma de defensa de la vida, frente a la tormenta capitalista.

 

Las irregularidades y la afrenta. Los capitalistas Vázquez Raña, en contubernio con autoridades locales, cambiaron a su antojo la numeración de Avenida Universidad, detentando ahora el número 2014 en sus instalaciones, cuando antes era el número 1951. Al fondo, se aprecia el helipuerto, añadido al edificio, el cual viola tanto regulaciones de aeronáutica como de protección civil. Foto: Colectivo Grieta.