‘No nos vamos a doblegar’: habitantes de Huay Pix preparan protesta contra el Tren Maya (Quintana Roo)
Armando Galera / Sipse
Habitantes de Huay Pix amenazan con bloquear la carretera federal 186 que conecta a la capital de Quintana Roo, para exigir la construcción de un acceso a sus viviendas, pues las vías ferroviarias del Tren Maya aislaron a una parte de su comunidad.
Los vecinos incluso han comenzado a retirar parte de los durmientes del tren, además de señalar que seguirán boicoteando este proyecto, hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional acceda a construir un puente sobre los rieles que comunique a la zona norte y sur de Huay Pix.
“Cuando decidieron que el camino del Tren Maya iba a atravesar nuestra comunidad, las autoridades federales se comprometieron a construir varios puentes para que no tengamos que caminar hasta dos kilómetros hasta el acceso más cercano, rodeando las vías. Pero al final nos dijeron que ya no van a hacer nada porque no tienen ni tiempo ni presupuesto, dejando aislada a parte de la comunidad y sus tierras”: declaró Hortensia Buendía Villanueva, representante de los colonos.
Explicó que el pasado martes intentaron dialogar con los obreros y encargados de la obra en esa zona, pero se negaron a escucharlos y en su lugar se retiraron. Sin embargo, en la madrugada mientras los pobladores dormían los obreros regresaron y colocaron los durmientes, para volverse a retirar en la mañana.
En respuesta los vecinos desde temprana hora comenzaron a quitar las estructuras recién colocadas. Los empleados federales las instalaron de nuevo, ante lo cual los habitantes de nuevo retiraron las que pudieron cargar, frente a la mirada de los guardias.
“Al final todo se convirtió en una lucha de medir fuerzas, pero nosotros no nos vamos a doblegar: seguiremos a pie de lucha para defender nuestros derechos. Retiraremos los durmientes que sean necesarios, aunque nos rompamos la espalda en el proceso. Y aunque también nos va a afectar, bloquearemos la carretera federal hasta que una autoridad se presente y nos dé una solución a nuestro problema”, sentenció doña Hortensia.